El Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte sigue fomentando la práctica de la actividad física en los espacios abiertos, entre otras acciones, a través del programa de Senderismo en la Naturaleza. Hoy ha abierto el plazo para la nueva ruta, la número 16, que permitirá a los senderistas recorrer el camino ‘Los Filabres-Piedras de Musolina’, en la zona de Calar Alto.
La ruta se celebrará el 27 de octubre, tiene un recorrido de 15,28 kilómetros y una dificultad media-alta. Se estima que los participantes la realizarán en algo más de cinco horas. La inscripción, como es habitual, se realizará en la web del PMD www.almeriaciudad.es/pmd La salida será a las 9 de la mañana desde la puerta del Auditorio Maestro Padilla.
Antonio J. Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, explica que “desde el Ayuntamiento de Almería queremos fomentar una vida saludable, y la práctica de senderismo en plena naturaleza es una actividad con numerosos beneficios. Por un lado, se realiza ejercicio con un ritmo moderado, se practica en un entorno natural respirando aire puro, permite conocer nuestra provincia, y, a su vez, se desarrolla en convivencia con otras personas, favoreciendo la socialización. Ésta es la actividad número 16 del programa de Senderismo en la Naturaleza, con un gran éxito de participación”.
‘Los Filabres-Piedras de Musolina’, en el entorno de Calar Alto, ofrece a los participantes explorar una parte desconocida de la Sierra de Filabres, con un recorrido lleno de contrastes que permitirá, a la vez, contemplar de un vistazo la sierra y el mar desde cualquiera de las cimas. Además, se recorren pequeños municipios, que conservan las tradiciones y costumbres, como Sierro, Somontín, Bacares, Urrácal, etc., uniendo de esta manera deporte y turismo.
Los senderistas pasearán por una vegetación compuesta principalmente por masas de pinares, tanto de repoblación como restos del pinar original de pino laricio o salgareño, así como algunos queijares y encinares. Destaca la población relicta de pino laricio o salgareño del Calar del Gallinero, que cuenta con decenas de ejemplares, algunos de los cuales tienen más de tres siglos de edad.
El recorrido comenzará en el Refugio del Peñón Negro, para continuar por una pista unos tres kilómetros hasta abandonarla por un camino que va a conducir directamente a la base del cerro, donde se encuentra ubicado el vértice geodésico de las Piedras de Musolina. Se volverá hasta un cruce de caminos y seguidamente hasta el Barranco de Aulago. Será una senda rodeada de grandes pastizales y matorrales, así como enclaves calizos y dolomíticos de alta y media montaña. Los participantes proseguirán con varios cruces de caminos, hasta, en la recta final, alcanzar un pequeño barranco con un buen número de álamos y un corral, por donde seguirán la marcha hasta que el camino desemboca en la pista principal, para acabar en el punto de inicio.
Un sendero, como se ha mencionado, lleno de contrastes, extenso, más de 15 kilómetros, y que seguro disfrutarán todas las personas que se inscriban en la nueva ruta de Senderismo en la Naturaleza.