El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández- Pacheco, ha entregado este lunes en Almería las resoluciones de las ayudas a los proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola (GALPA). En total, 431.088,57 euros para 20 proyectos del Grupo de Acción ‘Almería a Levante’. El objetivo de estas subvenciones, cuya convocatoria supera los 3,4 millones de euros para toda Andalucía, no es otro que apoyar al sector y, en concreto, aquellas iniciativas que sirvan para impulsar la diversificación de las localidades costeras.
“Desde la Junta de Andalucía tenemos claro que es imprescindible apostar por la pesca y la acuicultura, un sector del que dependen más de 23.000 familias andaluzas, y en definitiva, por todo lo que tiene que ver con el mar”, ha explicado el consejero durante el acto de entrega, en el que ha puesto en valor la Economía Azul como “auténtica palanca de desarrollo económico, creadora de empleo, de riqueza y de oportunidades para todos”.
Entre los 20 beneficiarios de las ayudas se encuentran proyectos que van desde la modernización de las embarcaciones pesqueras, para hacerlas más seguras, sostenibles y eficientes, hasta los que favorecen la promoción y puesta en valor del patrimonio marítimo de los municipios costeros.
Apoyo a los grupos de acción local
El consejero ha resaltado también la labor que desempeñan estos grupos de acción local y ha agradecido el trabajo que realizan “fomentando y visibilizando el valor añadido que ofrece el sector a nivel social y patrimonial”. Además, ha aprovechado este encuentro para trasladar el compromiso del Gobierno de la Junta con “un sector que es estratégico para Andalucía”.
Respecto a la cuantía que percibe cada beneficiario, ésta puede alcanzar hasta el 50% del gasto subvencionable con carácter general. Sin embargo, también cabe la posibilidad de elevar la ayuda hasta el 100% en determinadas circunstancias como, por ejemplo, para las operaciones relacionadas con la pesca costera artesanal. Asimismo, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural puede conceder incentivos por la totalidad de la inversión para proyectos de interés colectivo, que tengan un beneficiario colectivo o que presenten características innovadoras a nivel local garantizando el acceso público a sus resultados.
El objetivo final de estas subvenciones financiadas por el Fondo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) es facilitar la labor que desempeñan los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola, entidades que contribuyen en gran medida a impulsar la diversificación del sector pesquero y acuícola.
En total, los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola de Andalucía reúnen a 64 municipios de las cinco provincias litorales de la comunidad autónoma (Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería). De estas localidades, 62 se encuentran en la costa y dos, en el área de influencia del Guadalquivir. En cuanto a la población beneficiada de la labor de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola, se estima que los proyectos que impulsan repercuten en el bienestar de 3,2 millones de andaluces.