www.noticiasdealmeria.com

‘Intercambio de Sabores 2024’ entre cocineros de Almería y de Cartagena

Siguiendo experiencias anteriores, ASHAL y el Ayuntamiento de Almería, junto al de Cartagena, ponen en marcha esta iniciativa culinaria que se celebrará el día 19, en el municipio murciano, y el 26 en el Mercado Central

martes 15 de octubre de 2024, 19:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Almería y Cartagena intercambiarán sinergias a través de ‘Intercambio de Sabores 2024’ para poner en valor la gastronomía y la hostelería de ambas ciudades. La Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL), con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, ha puesto en marcha esta iniciativa que tan buenos frutos cosechó el año pasado -en este caso con Córdoba-.

Este marte se ha presentado este encuentro culinario que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena (HOSTECAR). El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa en compañía del presidente de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortún; y del chef Patricio Úbeda, del Hotel Restaurante ‘Blanca Brisa’.

El edil ha reconocido, durante su presentación en un marco inigualable como es el Mercado Central de la capital, que “el objetivo es poner de relieve un sector tan importante para todas las ciudades como es el hostelero”. Además, Pérez de la Blanca ha reconocido que “habrá un intercambio de cocineros de Almería y de Cartagena que se producirá los días 19 y 26 del presente mes de octubre”. Mediante este convenio, “nuestra ciudad se deleitará con los productos típicos de la vecina localidad murciana y con su forma de prepararlos y, como no, Cartagena también recibirá los productos más típicos de Almería y su forma de cocinarlos”, ha insistido el concejal.

El turismo, un motor fundamental para cada ciudad, no puede entenderse sin la gastronomía y esta, a su vez, no puede entenderse sin la hostelería. “Se trata de un sector que genera empleo en ambas ciudades y por esto, el Ayuntamiento de Almería tenía que apoyar una vez más esta iniciativa de ASHAL”, ha concluido Pérez de la Blanca.

Por su parte, Pedro Sánchez-Fortún ha indicado que “este intercambio de Sabores entre Cartagena y Almería será, en primer lugar, en Cartagena de la mano del chef Patricio Úbeda con la colaboración del Ayuntamiento de Almería”. Allí, en la Plaza Icue, los cartageneros degustarán “unos tomates lobello, un ajoblanco tan típico nuestro y unos gurullos con jibia para que todos conozcan nuestra gastronomía, nuestra ciudad y nuestra provincia”, ha narrado el presidente de ASHAL. Además, ha añadido Sánchez-Fortún, “Cartagena vendrá al Mercado Central el día 26 y degustaremos un caldero de pescado tan típico de allí y el café asiático, tan conocido y que se hace con Licor 43”.

Por último, Patricio Úbeda ha reconocido que “como han dicho Joaquín y Pedro, intentaremos hacerlo lo mejor posible en Cartagena y dejar muy buen sabor de boca”. El chef ha explicado que “el tomate lobello lo mezclaremos con queso seronés y pistacho de vegaviliano; de segundo llevamos un ajoblanco con unas lascas de atún y de tercero unos gurullos con jibia”. Son los tres platos “que hemos elegido tras deliberar mucho y que creemos que pueden quedar bien”, ha finalizado.


Denominación de origen

Hay que recordar que Almería cuenta con nueve Denominaciones de Origen: Denominación de Origen Cordero Segureño, Denominación de Origen Caballa y Melva de Andalucía, Denominación de Origen Jamón de Serón, Denominación de Origen Tomate La Cañada-Níjar, Denominación de Origen Vino Desierto de Tabernas, Denominación de Origen Vino Laujar-Alpujarra, Denominación de Origen Vino Norte de Almería, Denominación de Origen Vino Sierras de las Estancias y Filabres, y Denominación de Origen Vino Ribera del Andarax.

Por su parte, el Campo de Cartagena produce la mayoría de hortalizas y verduras que conforman la base de la gastronomía murciana. Son destacables también sus salazones, una forma de conservación milenaria ligada estrechamente a su relación con el comercio marítimo desde la época romana. A ello hay que sumar los vinos procedentes de la IGP Vinos de la Tierra Campo de Cartagena. Destacan también otras bebidas espirituosas como el tradicional Licor 43, uno de los más conocidos del país y origen del café asiático tan famoso en esta localidad. Las alcachofas, los guisantes o las habas con otros productos característicos de Cartagena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios