El jurado de los “VI Premios Athenaa del Patrimonio histórico, cultural y natural de El Ejido”, convocados por la Asociación Cultural Athenaa, ha dado a conocer su decisión que reconoce en esta edición al ambientólogo y escritor Moisés “Moi” Palmero, a la publicación de investigaciones de carácter histórico “Farua”, y la entrega de su premio
in memoriam al arquitecto Francisco Escobar Pérez, Paco Escobar, ex presidente de esta asociación patrimonialista fallecido a comienzos de 2024. Asimismo, la directiva de Athenaa ha acordado conceder una mención especial al historiador Sergio Fernández Cervilla en reconocimiento a su investigación sobre los mosaicos romanos en la provincia de Almería. La Gala de entrega de los VI Premios Athenaa será el 22 de noviembre en el Teatro Municipal de El Ejido.
Premio A la trayectoria personal
La promoción del patrimonio natural forma parte de la misión de esta asociación ejidense, de ahí que el galardón en el ámbito medioambiental haya sido concedido a Moisés Palmero Aranda. “Moi” combina su faceta como educador ambiental a través de la Asociación “El árbol de las piruletas” con su faceta como escritor infantil, siendo autor de títulos como “El árbol de las piruletas” y “Un delfín entre las estrellas”, habiendo participado con autores de otros países en proyectos literarios antológicos. Es asiduo colaborador de medios de comunicación y asociaciones ambientalistas.
Premio A la institución o colectivo
El “Premio Athenaa 2024” concedido a la revista de divulgación histórica “Farua” está fundamentado en la relevancia que ha atesorado desde su aparición en 1998 para hacer visible la historia del occidente almeriense (Alpujarra y Poniente) con un espíritu didáctico mediante la publicación de investigaciones de gran calidad sostenidas con material documental, en muchas ocasiones, inédito. “Farua” es editada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVIH), organismo autónomo del Ayuntamiento de Berja. Se ha convertido en un insustituible vehículo de comunicación entre los historiadores y los aficionados a la historia de esta zona.
Premio In memoriam
El reconocimiento más emotivo es el que Athenaa ha realizado en esta edición con quien fuera su presidente, Francisco Escobar Pérez, ya que supo combinar la vocación por la defensa del patrimonio histórico con su labor profesional. Escobar animó e incentivó la participación ciudadana en actividades que reforzaban la identidad con la historia ejidense. Son proyectos públicos en los que participó como profesional la restauración del Laimund, el castillo de Guardias Viejas o los aljibes de Villavieja (Berja). Uno de los proyectos patrimonialistas más relevantes fue la protección y restauración de los aljibes medievales y modernos existentes en el municipio de El Ejido.
De su labor como arquitecto resaltar que, del estudio de arquitectura del que formaba parte, son reconocibles un gran número de diseños que hoy forman parte del panorama urbano de El Ejido, con edificios como el Centro de Profesores y Adultos, la remodelación de la Plaza de la Iglesia o el Parque Municipal ejidense, el edificio Torre Laguna o la iglesia de La Loma de La Mezquita.
Reconocimiento
El grupo de premiados se completa con la mención especial que hace la directiva de “Athenaa” a la labor de difusión y puesta en valor del patrimonio histórico realizada por el historiador ejidense Sergio Fernández Cervilla. Este reconocimiento se debe a la publicación de un libro monográfico dedicado a los mosaicos romanos catalogados en la provincia de Almería, que tiene a la composición musivaria de Ciavieja como elemento central. Fernández es graduado en Historia por la Universidad de Granada y Máster en Historia y Patrimonio Histórico por la Universidad de Murcia, así como miembro del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).