En el Patio de Luces de la Diputación Provincial, tras las palabras de la Teniente relatora del acto cívico-militar, tomó la palabra el jurista especialidad en urbanismo y patrimonio, Ginés Valera Escobar, que dirigiéndose con el saludo “Mi General”, excelentísimas e ilustrísimas autoridades civiles y militares que nos acompañan en esta Mesa Redonda con motivo de la conmemoración del centenario de la base "Álvarez de Sotomayor" incluida en el programa de actos que tan brillantemente está organizando el Teniente Coronel Jefe y toda la Unidad de Servicios de la Base.
En este mismo Patio de Luces, iniciamos el 28 de noviembre de 2022 la celebración del centenario de la imposición por el Rey Alfonso XIII en los tinglados del Puerto de Almería, de la corbata correspondiente a la medalla militar colectiva al almeriense Regimiento de Infantería la Corona nº 71 por la heroicidad demostrada en los campos de batalla de la Guerra del Rif en Marruecos.
Tuvimos el privilegio de contemplar un breve fragmento de la película inédita que sobre la efeméride rescató para la ocasión Juan Grima, y como a su Majestad le causó una excelente impresión el entonces Campo de Tiro de Viator, mostrando su apoyo al Ministro de Guerra, Alcalá Zamora, para instalar allí mismo un Campamento de Instrucción y Maniobras.
Mediante Real Orden de 30 de octubre de 1923, el Directorio Militar del General Primo de Rivera decidió la instalación de la reserva del ejército en África en Rabasa y Viator y con la Real Orden de 18 de julio de 1924 se designó al Campamento de Viator como reconocimiento al cuevano General Álvarez de Sotomayor, que en colaboración con el Teniente Coronel Paniagua, el Comandante Acosta Tovar y el Arquitecto López Rull, elaboraron en 1911 un proyecto para instalar en Almería la Reserva Estratégica del Ejército de África.
El pasado día 21 de julio se cumplieron cien años de la visita del Primo de Rivera, a descubrir una placa en el Campamento General Álvarez de Sotomayor, siendo completado el proyecto en 1925 por el Capitán de Ingenieros Luis Melendreras.
Tomó la palabra Pedro Martínez Gómez, Doctor en Historia y Profesor de Enseñanza Secundaria, Profesor Asociado en la Universidad de Almería, miembro del Instituto de Estudios Almerienses y miembro de la Asociación Andaluza de Profesores Hespérides, perteneciendo al grupo de investigación Sur-Clío de la UAL.
En cuanto al tema que nos ocupa, ha focalizado su investigación en la Dictadura de Primo de Rivera con publicaciones como “De los comités paritarios a los jurados mixtos”, “La Dictadura de Primo de Rivera en Almería” o “Al servicio de la Dictadura: La Unión Patriótica en Andalucía”.
Centrándonos en el Campamento, participó en el Congreso Internacional con una comunicación que fue publicada titulada: El Campamento Álvarez de Sotomayor, una consecuencia de la Conferencia de Algeciras. Más recientemente ha publicado en la Revista Real del IEA el artículo: “Inicios del campamento Álvarez de Sotomayor en Viator, hace ahora 100 años”.
Ha formado parte del equipo editorial de coordinación de la Historia de Almería. Participando en obras colectivas como “El socialismo y la cuestión obrera”, “Los masones andaluces de la República”, la Guerra y el Exilio o Diccionario Biográfico de Parlamentarios Españoles 1820-1854 y en proyectos de investigación como Las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía 1936-1945.
A continuación, Pedro Martínez nos ilustró sobre la figura del General Álvarez de Sotomayor, contextualizando el marco histórico militar de la construcción del Campamento y de las Unidades que han pasado por allí a lo largo de su historia.
El siguiente orador fue JAVIER PAJARÓN CORTÁZAR. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, cuenta con postgrado como "Experto Universitario para la Paz, la Seguridad y la Defensa" expedido por el Ministerio de Defensa, Instituto Español de Estudios Estratégicos y Universidad de Sevilla y Curso de Corresponsal de Guerra, impartido en la Escuela de Guerra, Ejército de Tierra. Embajador de la Marca Ejército y Legionario de Honor, ha sido responsable del Área de Seguridad y Tribunales de La Voz de Almería y la Cadena Ser, entre 2006 y 2023.
Colaborador en Televisión y Conferenciante en temas de seguridad, defensa y prisiones... confiesa que lo que más le ha gustado ha sido cubrir las misiones en Líbano (2016) y en Mali (2020) y haber realizado reportajes con la Legión en diversos puntos de España. Desde hace un año, forma parte del equipo de comunicación del Ministro del Interior. Ha sido distinguido con el Premio Andalucía de Migraciones, Escudo de Plata del Colegio de Trabajo Social de Almería y Mención al Mérito Social del Colegio de Graduados Sociales.
Seguidamente, Javier Pajarón nos comentó la oportunidad y el impulso económico que ha supuesto el Campamento para Almería y Viator en todos estos años y la especial vinculación recíproca de la sociedad almeriense con su guarnición.
Acercándose al final, el conferenciante fue el General de Brigada JOSÉ AGUSTÍN CARRERAS POSTIGO. Egresado Teniente de Infantería en 1993, como Capitán estuvo destinado en la VIII y VII Banderas del Tercio Don Juan de Austria 3ª de La Legión, en Fuerteventura y Almería.Se diplomó con el grado de Comandante en Estado Mayor en 2006, siendo de nuevo destinado al Cuartel General de la Brigada de la Legión donde desempeñó cometidos de Jefe de Operaciones durante 6 años y Jefe de Asuntos Institucionales durante año y medio.
Como Teniente Coronel fue Jefe de la IV Bandera de la Legión en Ceuta, con destinos posteriores en la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto y en la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Con rango de Coronel, ejerció la jefatura del Centro de Situación del Ejército de Tierra, responsable del planeamiento, seguimiento y sostenimiento de las operaciones del Ejército en territorio nacional y en el extranjero.
Desde el 13 de octubre de 2023 al día de hoy, es el General Jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión. Ha participado en 6 misiones en el exterior: Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak, Líbano y Afganistán. Tiene concedidas las siguientes condecoraciones nacionales: siete Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco; la Cruz, Encomienda, Placa y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la medalla conmemorativa de la Operación Balmis y la Medalla de Campaña por su misión en Irak.
También cuenta con las medallas extranjeras: OTAN Meritorious Service Medal, OTAN Antigua Yugoslavia, OTAN Kosovo, OTAN ISAF y OTAN Resolute Support, la medalla Naciones Unidas Líbano y la US ARMY Commendation Medal Combat.
El General Carreras Postigo analizó la situación geográfica e importancia estratégica y militar que tiene en la actualidad la Base de Álvarez de Sotomayor como referencia nacional y en la OTAN y su protagonismo en el ámbito internacional en misiones humanitarias o de conflicto.
Y sin más que añadir se cerró este debate, invitando a los presentes a que participen en el resto de actos programados y contemplen esta exposición fotográfica recopilada por ´el Coronel Francisco Javier Soriano y el historiador Pedro Martínez.
En noviembre se llevará a cabo una conferencia el día 14 sobre la figura del General Álvarez de Sotomayor en el Espacio Escénico Adolfo Suarez, en Viator; el 15 concierto de música por parte de la Unidad de Música de la Brigada de la Legión, también en este Espacio Escénico.
Finalizando con un acto militar y jornada de puertas abiertas el día 16 en la Base y la Gala de Entrega de los Premios General Fernando Álvarez de Sotomayor, en Viator, donde se espera la visita de la Ministra de Defensa.
Presentes en el acto académico, entre otras autoridades, el Subdelegado del Gobierno de la Nación, Alcalde de Viator, diputados provinciales, concejales del Ayuntamiento de Almería, Comandante Militar de Marina, y hermandades legionarias. Finalizó con las palabras del Vicepresidente y Diputado Provincial Eugenio Jesús Gonzálvez García, quien elogió con emoción a la Legión por su profesionalidad y su contribución a la Cultura de la Defensa en la provincia de Almería, así como, de todas las unidades militares que integran la Base militar “Álvarez de Sotomayor”, en definitiva, afirmó que tenemos unas Fuerzas Armadas y una Legión preparadas, modernas y con grandes valores y una vocación de servicio a España y a la sociedad.