El coordinador general del Partido Popular de Almería y senador, Miguel Ángel Castellón, ha denunciado hoy los retrasos que por parte de Red Eléctrica se están produciendo en la construcción de la línea de alta tensión que une Baza con Antas, una infraestructura que es vital para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia de Almería porque suministrará energía a la subestación ubicada en el municipio antuso, pero que lamentablemente no se está ejecutando, lo que sumado a los continuos retrasos en las obras del AVE podría interferir en la fecha de llegada del tren, que desde el PP aseguran no será antes de 2028.
Castellón señala que Almería es la provincia con menor malla de red eléctrica, lo que supone un freno al desarrollo que hay que intentar subsanar cuanto antes ya que según explica hay pendientes numerosos proyectos de energías renovables, como la construcción de plantas solares o de energía eólica, que para ser realidad necesitan unas redes eléctricas lo suficientemente dimensionadas, y eso no ocurre actualmente en Almería.
Es por ello que el coordinador del PP reclama además que se contemple una mayor inversión destinada a Andalucía y, por supuesto a nuestra provincia Almería, en la planificación de las infraestructuras de transporte eléctrico que está actualmente en fase de elaboración por parte del Gobierno central.
“Teniendo en cuenta que somos la comunidad autónoma con mayor potencial de crecimiento de energía renovables y con la peor red de infraestructuras disponibles, es una prioridad que el Gobierno de Pedro Sánchez destine mayor inversión a estas infraestructuras de transporte eléctrico en nuestra tierra”, manifiesta Castellón.
Por otra parte, el senador del PP ha registrado varias preguntas en la Cámara Alta relativas a la línea de alta tensión entre Baza y Antas, para conocer cuándo está prevista su finalización, pero también se ha interesado por la polémica que su construcción generó en varios municipios por los que atraviesa, concretamente de la comarca de los Vélez y del Almanzora. En este sentido, Miguel Ángel Castellón espera que el Gobierno de Pedro Sánchez haya atendido las alegaciones registradas por los Ayuntamientos afectados en defensa de los intereses de los vecinos.
“Desde el Partido Popular creemos que la construcción de esta línea entre Baza y Antas es urgente. El Gobierno anunció que iba a ser una realidad en 2024 y no será así, por eso denunciamos que no se pueden seguir produciendo más demoras y que además se tiene que construir respetando los intereses de los municipios afectados para que los ciudadanos no se vean perjudicados”, insiste.
El senador popular espera que el Gobierno no siga dilatando en el tiempo la finalización de esta línea de alta tensión que, una vez que este construida, supondrá un impulso para la provincia y para su desarrollo económico y social.