El Ayuntamiento de Almería lo ha vuelto a hacer. Ha renunciado en el último año a solicitar dos convocatorias de subvenciones de la Junta de Andalucía que podrían haber supuesto en nuestra ciudad una inversión de 2,8 millones de euros para luchar contra el paro.
Se trata del programa Andalucía Activa 2024, con un presupuesto para la capital de 1.281.000 euros, para formalizar contratos de trabajo para parados mayores de 45 años, y del Programa Empleo y Formación 2023, para la puesta en marcha de proyectos de empleo y formación dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas desempleadas. Esta iniciativa podría haber dejado en la capital alrededor de 1,6 millones de euros de haber sido solicitada por el PP.
Para la concejala del PSOE, Lidia Compadre, “es preocupante la desconexión de la alcaldesa con la realidad que viven las personas paradas de nuestra ciudad (un total de 16.513), especialmente los desempleados de larga duración (el 53,19 por ciento), cuya cifra va creciendo escandalosamente sin que por parte del Ayuntamiento se haga nada”.
El hecho de que el Ayuntamiento ni siquiera haya presentado solicitud para ninguno de los dos programas es, para Lidia Compadre, “un reflejo de la falta de compromiso del PP con las personas que lo están pasando mal en nuestra ciudad” y, también, “un reflejo de las prioridades de la alcaldesa del PP y sus concejales”.
Al respecto, ha criticado que “los dirigentes del PP en nuestra ciudad están enfocados al evento, al acto, a la foto, al video y a las redes sociales. Todo lo que se hace desde el Ayuntamiento tiene como finalidad el lucimiento personal de la alcaldesa y sus concejales”.
De hecho ha dado a conocer que, recientemente, el Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento ha adjudicado el contrato de servicios de comunicación y gestión de redes sociales por 18.000 euros. “El PP en el Ayuntamiento no tiene ninguna dificultad para tramitar este tipo de contratos, sin embargo, para sacar de paro a personas que necesitan un empleo urgentemente ni se molestan”, ha censurado.
Así, ha sido muy crítica con la falta de inversión municipal en programas de empleo ya que puede tener consecuencias negativas para la economía local, no en vano son cerca de 3 millones de euros que dejan de entrar en la economía de muchas familias almerienses.
En total en los últimos seis años, según Compadre, los consecutivos gobiernos del PP han rechazado más de 9 millones de euros para invertir en programas de empleo: más de 3 millones del Plan Aire, 260.000 euros que tuvo que devolver del Plan de Empleo de 2018, más de 2,7 millones del Programa Ahora Joven, y ahora los cerca de tres millones del Andalucía Activa y del Programa de Empleo y Formación de 2023.
Finalmente, ha insistido en que “renunciar a recursos que podrían haber servido para generar empleo y formación es una muestra de irresponsabilidad y falta de visión estratégica” y en que “la postura del PP en nuestra ciudad, salvo en lo que al postureo se refiere, es la de perpetua inacción y estancamiento”.