El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha inaugurado esta mañana la exposición “Bicentenario de Los Coloraos. La gesta de los Mártires por la Libertad”, que puede visitarse en el patio de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier hasta el 22 de noviembre.
La exposición del Bicentenario de Los Coloraos se enmarca dentro de la celebración de los 200 años de gesta de los Mártires de la Libertad que fueron fusilados el 24 de agosto de 1824 en Almería después de fracasar su intentona de proclamar la Constitución de Cádiz de 1812 en la ciudad y obligar al rey Fernando VII a seguir la senda constitucional.
Fernando Martínez ha resaltado la importancia de “recordar y resaltar la memoria de todas aquellas que dieron su vida y por las libertades y los valores constitucionales, tal y como defendieron los Coloraos en 1824”. El secretario de Estado de Memoria Democrática ha enmarcado la exposición dentro de “la ley de Memoria Democrática, que arranca con la Constitución de 1812; en la celebración del Bicentenario de la gesta de estos Mártires que fueron fusilados el 24 de agosto de 1824 en Almería por defender la vuelta de La Pepa y obligar a Fernando VII a respetar el texto constitucional; y en la designación del monumento en recuerdo de Los Coloraos como Lugar de Memoria Democrática”.
Por su parte, el director de la Escuela de Arte, Cristóbal Díaz, ha agradecido a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática “la confianza para exponer esta magnífica exposición en la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier, que inaugura el año expositivo en el centro, y que recuerda el sacrificio de un grupo de liberales en aras de la libertad y la constitución y contra el despotismo, valores que sigue siendo actuales”.
Ley de Memoria Democrática
La exposición, cuya comisaria ha sido Carmen Rubio Soler, está planteada desde varios puntos de vista. El primero de ellos es el acontecimiento en sí, es decir, la gesta de Los Coloraos en agosto de 1824, en la que cuenta quiénes eran Los Coloraos, sus intenciones, la preparación de la toma de Almería, su fracaso y las consiguientes consecuencias. Por otro lado, explicar el homenaje a los Mártires de la Libertad a través del monumento que los recuerda desde 1837, las vicisitudes que ha ido sufriendo la celebración cada 24 de agosto y el "pingurucho" en los diferentes contextos históricos; y, por último, contar las historias de algunos de los protagonistas del liberalismo español del siglo XIX, como fueron Pablo Iglesias, líder de Los Coloraos; Rafael del Riego, Torrijos o Mariana Pineda, así como sus antagonistas, como Fernando VII. Rubio ha recordado la “importancia de enseñar de forma didáctica al público almeriense para que llegue a conocer en profundidad la gesta de estos Mártires.
La exposición, que cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, tiene un exponente netamente visual y educativo a través de pinturas, litografías, fotografías, dibujos y objetos cedidas por la Biblioteca Nacional, el archivo municipal de Almería o la asociación del Bicentenario de Los Coloraos.
Desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática se impulsa esta exposición en consonancia con la Ley de Memoria Democrática y la declaración como Lugar de Memoria Democrática del monumento en homenaje a los Mártires de la Libertad, declarado como tal el pasado 8 de julio de 2024.