La delegada territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez ha visitado junto a la alcaldesa de Vélez Blanco, Ana María López, y la jefa del servicio de administración local de la Junta, Patricia Sabio, los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Consejería de 107.000 euros en los últimos dos años. Entre estas actuaciones hay varias reformas en el CEIP Castillo de Los Vélez para reparar daños provocados por las lluvias en las instalaciones.
Rebeca Gómez ha destacado la importancia de este programa "especialmente para municipios pequeños, el PFEA es una herramienta eficaz para luchar contra la despoblación, promover el arraigo de las personas en sus municipios y al mismo tiempo mejorar sus infraestructuras municipales básicas".
El PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones ya que obras son cofinanciadas por el Estado, que sufraga la mano de obra, la Junta y las Diputaciones, que asumen el coste de los materiales al 75 y al 25% respectivamente.
En Vélez Blanco, la Consejería de Administración Local ha aportado 107.000 euros entre el último ejercicio y el actual para las actuaciones en el colegio Castillo de Los Vélez así como labores de conservación y mantenimiento en zonas verdes del municipio, el reasfaltado de vías urbanas y el restablecimiento de redes de saneamiento y alumbrado público.
En el caso del colegio, las obras se centran en la impermeabilización de las fachadas y actuaciones para acabar con las graves humedades que afectaban al centro al tiempo que durante las vacaciones de Navidad se pavimentarán los patios trasero y delantero del centro, hundidos por las lluvias. También está previsto plantar árboles y actuar en un talud para prevenir nuevos daños. Durante su visita al centro, en el que estudian un centenar de alumnos, el director, Juan José Blázquez, ha agradecido a la alcaldesa y a la delegada su apuesta por la mejora del centro en los dos últimos años con el PFEA.
Rebeca Gómez ha destacado “el carácter municipalista de todas las políticas de la Junta de Andalucía” y ha reafirmado el compromiso de la administración autonómica con el mundo rural, así como con el PFEA, “esencial para igualar oportunidades y contribuir a mejorar la capacidad económica y el sostenimiento de las infraestructuras en los municipios más pequeños, que permitan la instalación de profesionales y empresas”.
Por su parte, la alcaldesa velezana ha expresado “el más sincero agradecimiento a la Junta de Andalucía por su compromiso a través del PFEA con el desarrollo de nuestro municipio, pues gracias a este programa se han mejorado muchas infraestructuras de Vélez Blanco, se ha creado empleo y con todo ello nuestra economía local se ha visto fortalecida”.