La artista Rosana Largo inaugura este martes, 22 de octubre la exposición ‘Cuéntame, ¿Qué pinta la ciencia en los cuadros?’. Una parte de la muestra se podrá visitar hasta finales de año en el Castillo de Santa Ana y otra parte en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. La muestra se inaugura este martes a las 12 horas en el Castillo de Santa Ana y seguidamente en el Teatro Auditorio.
La originalidad de la muestra reside en que no existen precedentes que pongan en conexión los cuentos populares con los cuadros más reconocidos de las grandes pinacotecas; estos se complementarán con un trabajo de investigación científica relativa a cada uno de los lienzos.
El objetivo, es que los niños aprendan sobre arte utilizando como instrumento lo más aprehensible para ellos: el cuento. Resulta un atractivo adicional relacionar la ciencia escondida en el cuadro relacionándola con el cuento.
Se abarcan tres campos didácticos como son el arte, la literatura y la ciencia. “Un buen cuento es como una pintura que puedes escuchar”. Un proverbio que sugiere que un cuento bien escrito tiene el poder de evocar imágenes mentales vividas, tal y como lo hace una pintura. ¿Cómo? A través de estructuras y libros túnel, talleres, cuadros con espejos mágicos… Todo con una obra original de Rosana Largo.
Rosana Largo, nacida en Valladolid, de niña, dibujaba diferente a los demás, observaba cómo la luz cambiaba la realidad de las cosas y leía libros de artistas consagrados. Fue niña de altas capacidades artísticas que hoy se ha revelado como artista contemporánea excelente a juzgar por todos los reconocimientos internacionales conseguidos.
Desde la Feria del Libro de Valladolid, con la que estrenó sus obras, Rosana Largo ha dado pasos de gigante, se ha especializado en el hiperrealismo, ha obtenido la Medalla de Platino por las Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de París, y terminando con su obra en un mural gigantesco en la icónica Times Square, NY, EE.UU., exponiendo en el Louvre de París y manejando dos museos propios, en Urueña (Valladolid) y en Paredes de Nava (Palencia).
Además de su inmersión con lápices y pinceles, explora el mundo del cuento desde la ciencia, creando piezas dinámicas para exposiciones, combinando pintura, escultura e ingeniería. Su particular forma de reinterpretar los cuentos y el arte contemporáneo le está reportando un gran reconocimiento internacional.
Ha participado en exposiciones en Nueva York, Lisboa, Miami, Madrid, Dubái, Roma o en el museo Louvre en París y ha recibido galardones como el premio internacional Michelangelo de Pintura, en Roma; el Premio Da Vinci, en Florencia; el Premio Giotto, en Portugal; el Premio Dante Alighieri, en Padua; o el premio Ciudad de Nueva York.