Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de RPA (residuos de pilas y acumuladores) para la sociedad y dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas que esto conlleva, la campaña ‘Una pila de razones’ está esta semana visitando el campus de la UAL. También se está informando de la red de puntos de recogida selectiva, principalmente en puntos de recogida municipal y puntos de venta de pilas.
Durante las tardes del lunes y el martes y la mañana del viernes, un stand móvil permanecerá junto al símbolo de ‘Soy UAL’ de la avenida principal del campus universitario. Dos personas se encargan de repartir pequeños contenedores para la acumulación de pilas entre la comunidad universitaria e informar de la importancia de su correcto reciclaje, así como el de las baterías.
El vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, Gabriel Aguilera, ha indicado que se trata “de una actividad más de cuantas se realizan en el campus con la Junta de Andalucía, en este caso para el reciclaje de las pilas. Lo que pretendemos desde el Vicerrectorado es que se haga más reciclaje, se reutilice más y se reduzca más, que son las tres erres de la sostenibilidad. Queremos que la comunidad universitaria se adhiera a estas conductas sostenibles y se conciencie”. Además, una vez llenados los pequeños contenedores de cartón que se han repartido, las pilas se pueden llevar a la UAL, puesto que “aquí tenemos puntos para recoger todo tipo de residuos, incluidas las pilas”, ha destacado el vicerrector.
Laura Piedra, directora del Secretariado de Sostenibilidad, ha explicado que desde la UAL tienen como objetivo “potenciar el reciclaje entre toda la comunidad universitaria y esta campaña forma parte de ello, en concreto de las pilas y baterías que son muy contaminantes, y que todos seamos conscientes ponerlos aparte y reciclarlos en su contenedor apropiado para que no se mezclen con el resto de residuos”.
Esta campaña de la Junta de Andalucía está recorriendo toda la comunidad autónoma, así como todas las universidades públicas andaluzas. Mercedes Cuenca, de la campaña ‘Recicla tus pilas’, ha explicado que con ella se pretende “concienciar a la ciudadanía de que el reciclaje de las pilas no es algo tan difícil. Partiendo de la base de que en casa están repartidas, sin saber si están gastadas o no, y al final terminan en el cubo de la basura junto al resto de residuo, regalamos este pequeño contenedor para dar la facilidad de, al menos, tenerlas todas en un mismo recipiente para ser llevadas a algunos de los puntos de recogida que existen en la ciudad”. Se trata de materiales altamente contaminantes. “Las pilas tardan más de 500 años en degradarse y son muy contaminantes. Y un porcentaje muy alto, entre el 70 y el 80 por ciento, acaban en el mar”.
Los residuos de pilas y acumuladores son fuentes de energía eléctrica obtenida por transformación directa de energía química. Cuando dejan de ser útiles, se convierten en residuos. La diferencia entre una pila y un acumulador radica en que la primera no es recargable, mientras que el segundo sí lo es. El símbolo que indica la «recogida selectiva» de todas las pilas, acumuladores y baterías es el contenedor de basura tachado.
Reciclar estas sustancias permite preservar los recursos no renovables y evitar que materiales contaminantes terminen en el medio natural. Una de las preguntas más comunes entre la ciudadanía es dónde se pueden depositar las pilas y baterías usadas. Estos residuos tienen sus propios contenedores, y existen varias opciones gratuitas para depositar los RPA correctamente como las tiendas y distribuidores que vendan pilas; puntos limpios, permanentes o móviles, habilitados por las entidades locales competentes; contenedores especiales situados en plena calle o en espacios públicos y de fácil acceso y, por último, iniciativas eventuales organizadas por los gestores autorizados para la recogida de RPA.
‘Recicla tus pilas Andalucía’ está impulsado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma y que son Ecolec, Ecopilas y ERP España.