El secretario general del PSOE de Almería y diputado en el Congreso, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha celebrado que el Congreso de los Diputados haya aprobado reforzar la protección de la juventud y la infancia en el uso de productos digitales y, de esta manera, ayudar a prevenir las adicciones tecnológicas y los efectos nocivos del uso abusivo de las redes sociales en la salud mental de las y los niños y jóvenes.
Lorenzo Cazorla ha valorado esta iniciativa, que pide ampliar los mecanismos para reducir el impacto que el mal uso que las redes sociales tienen sobre niños y jóvenes, “sobre todo si tenemos en cuenta que un 34% de los adolescentes se consideran adictos a las redes sociales y que, en su mayoría, los jóvenes de 16 años las usan cuatro o más horas diarias”, según un reciente estudio de la Universidad de Almería. De otro lado, un informe del Ministerio de Transformación Digital concluye que “pasar más de tres horas diarias en redes duplica el riesgo de tener problemas de salud mental”.
Entre las medidas que se han aprobado figuran ampliar el derecho digital a no ser molestado, así como asegurar que las plataformas digitales desarrollen productos y servicios éticos, sin técnicas de manipulación, que no tengan patrones opacos ni diseños engañosos o adictivos.
Además, la iniciativa socialista impulsa una recomendación para que no se usen los 'smartphones' hasta los 14 años y postergar el acceso a acceso a Internet y redes sociales hasta los 16. Asimismo, propone reforzar los programas de formación para las familias para mejorar el conocimiento de los riesgos del uso que hacen sus hijos en redes.
Según Lorenzo Cazorla, es importante trabajar en la detección de las vulnerabilidades que emplean las plataformas para captar la atención, además de recomendar prohibir características de diseño nocivas como el denominado ‘scroll infinito’ o desplazamiento continuo, las notificaciones constantes en tiempo real o la reproducción automática de vídeos.
Para el diputado nacional, a pesar de los beneficios de las redes sociales, el riesgo que su mal uso puede tener en la autoestima y el bienestar de los y las jóvenes y adolescentes puede desencadenar problemas de salud mental, “lo que no solo nos invita a reflexionar, sino también a actuar y legislar para evitar males mayores”.