El Ayuntamiento de Almería extenderá, a lo largo del próximo año el entoldado de calles a las zonas peatonales de la calle Rambla Obispo Orberá, cumpliendo así el objetivo ya anunciado con la puesta en marcha de la primera fase que ha llevado, en este año y durante la época estival, al entoldar cuatro calles peatonales principales del centro de la ciudad.
Esta extensión de toldos, con el objetivo de mitigar la acción del sol ofreciendo durante los meses más calurosos sombra en aquellos espacios más concurridos y ayudando, en la medida de lo posible, a fomentar la actividad comercial, tendrá como primer paso la aprobación, mañana jueves, en la Comisión Ejecutiva que celebrará la Gerencia Municipal de Urbanismo, del expediente de contratación de los servicios para la redacción del proyecto de entoldado en la calle Rambla Obispo Orberá.
La propuesta que se eleva a la Comisión Ejecutiva incluye la aprobación del pliego de Cláusulas Administrativas particulares, así como el pliego de Prescripciones Técnicas. Aprobado este punto se dispondrá la apertura del procedimiento de adjudicación por procedimiento, abierto simplificado, publicándose el anuncio en el perfil del contratante de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El plazo de presentación de ofertas será de veinte días naturales.
Este contrato saldrá así a licitación por un importe de 29.424,78 euros. Resuelta la licitación, el adjudicatario del contrato tendrá de plazo dos meses para la redacción del proyecto. La inversión estimada que el Ayuntamiento dedicará a esta actuación se calcula en, aproximadamente, 500.000 euros.
Al igual que en la primera fase, materializada con el entoldado de dos tramos de la calle Méndez Núñez, otros tantos de calle San Francisco de Asís, calle Tenor Iribarne y calle Reyes Católicos, ocupando una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, la redacción del proyecto en esta fase determinará las características técnicas constructivas y funcionales, así como el proceso de montaje y desmontaje de las estructuras instaladas a lo largo de Rambla Obispo Orberá.
Al respecto, la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha insistido en el compromiso municipal “para dotar al centro de las mejores condiciones, convirtiendo las zonas peatonales, en espacios agradables, accesibles. En este caso propiciando un ambiente más confortable, durante los meses más calurosos, generando espacios de sombra en aquellas zonas más frecuentadas por los almerienses y visitantes”.
De esta forma, además, “se pretende ayudar, en parte, a la actividad comercial y a la competitividad del pequeño comercio frente a las grandes superficies”, atendiendo en este sentido las peticiones recogidas a través de representates comerciales y hosteleros de esta zona.
El objetivo de esta actuación, según ha adelantado Eloísa Cabrera, es que siga la línea de la primera fase, en cuanto al diseño y tipo de material empleado -ignífugo que combine protección solar, resistencia y durabilidad-, adaptado en su disposición a las características de la calle Rambla Obispo Orberá.