Muchas cosas nuevas de una sola vez para Unión Rugby Almería el pasado domingo, día del debut de temporada en su regreso voluntario a Primera División Regional, Liga BMS. La primera, más allá de aclimatarse a la nueva situación, fue el escenario. Los unionistas han encontrado un hogar en el Campo de Rugby de La Legión, y había en las filas cruzadas muchas ganas de agradecer a la Brigada su acogimiento ofreciendo una victoria que no pudo ser. “La clave del partido estuvo en los rucks y también algo en la falta de definición en momentos clave”. Con esas palabras ha resumido Antonio Cayuela ‘Quintana’, madurado el encuentro, lo que sucedió.
Por lo tanto, se sabe dónde incidir para mejorar de cara a la próxima jornada, que va a traer el primer desplazamiento del curso nada menos que al histórico Fuentenueva de la Universidad de Granada, un rival que sí inició su andadura con triunfo, apretado 22-24 frente a Atlético Portuense. Hasta el domingo, trabajo para solucionar la efectividad del equipo y la concentración: “Empezamos muy bien, pero no conseguimos salir con puntos en los momentos iniciales, mientras que Marbella se hizo fuerte en defensa y en los rucks, y a partir de ahí logró ponerse por delante”. Ya en la segunda parte, “otra vez se salió bien, pero nos pudo la ansiedad y también alguna jugada desafortunada”.
A juicio de ‘Quintana’, “se notó la inexperiencia en la categoría de parte del equipo, ya que unos solo han jugado en División de Honor B y otros solo han jugado en Segunda Regional”. En todo caso, y ‘a favor’ del XV cruzado, está que el relevo generacional está en marcha, sosteniendo la juventud con la experiencia de varios de sus hombres, y que muchos de los canteranos que tendrán un papel protagonista ya tuvieron tanto el curso pasado como el anterior bastantes minutos en la segunda máxima categoría nacional. De hecho, seis de los ocho clubes en liza han militado en División de Honor B, incluso Portuense en División de Honor, formando una Regional de mucho nivel.
Tras esos minutos iniciales comentados por el técnico de URA, con dominio, pero sin puntuar, Marbella sí lo logró llegado el primer cuarto de hora. Llegó a raíz de una melé malagueña, con apertura de balón a la derecha y falta de placaje de la primera cortina defensiva unionista. Era el 0-5, al que se respondió a los pocos minutos, por fin ya sí con acierto, esa vez gracias al joven Villegas transformando una patada de castigo en el 3-5. Partido abierto, marcador ajustado, los costasoleños tomaron más ventaja para irse al descanso 3-12, de nuevo por la derecha, pero acumulando fases de juego, con paciencia hasta que encontraron el camino a la zona de marca.
Fue un golpe duro del que había que reponerse, y así pareció ser cuando a los pocos minutos de reanudarse el juego cayó el 10-12, merced a una buena jugada de los tres cuartos, desde medio campo. Juego colectivo de pases y apoyos, muy bien hilvanado, el segunda línea, también canterano y muy joven, Villena, entró desde el costado a los palos, con fácil transformación para Villegas. Pero el intento de remontada se iba a ir al traste por concesiones defensivas que Marbella no iba a desaprovechar. Tan es así como que las penalizaron con dos ensayos más a su favor, el segundo transformado y suponiendo un complicado 10-24 con todavía, eso sí, un cuarto de partido por delante.
Se buscó la calma por parte de un Unión Rugby Almería que aprendió de la situación, pero fue uno de los mitos del club, Sebas ‘Hacha’ Urgu, transformado en zaguero para la ocasión, el que rompió con su característico juego vertiginoso. Dejó atrás a cuantos rivales le salieron al paso, dando muestras de su calidad, y dejó el marcador en el que ya fue definitivo 15-24, en el minuto 74 del duelo. Las sensaciones provocadas por esa derrota no fueron buenas, evidentemente, pero el análisis más en frío invita a pesar en que hay mimbres para optar a la parte alta de la clasificación, asumiendo, eso sí, que va a ser muy complicado por el potencial de los adversarios y su tradición.
FICHA TÉCNICA:
Unión Rugby Almería (15): Moyar, Franco, Piloto, Villena, Ata, Pufo, Ávila, Mudo, Iván Rubio, Lamboglia, Jiménez, Pascual, Juan Román, Villegas y ‘Hacha’. Suplentes: Regalado, Juanma, Simkus y Viña.
Marbella RC (24): Borja Jerez, Guerrero, Flores, Montero, Carrión, Amin Fernández, Moyano, García, Gutiérrez, Waudby, Perpiña, Jorge Zagarra, Domínguez, Cadena y De Cruz. Suplentes: Bradley, Cooper, Tello y Stokes.
Árbitro: Eduardo Cousillas. Expulsó temporalmente a Amin Fernández (min. 36) y a Bradley (min. 65) por parte de Marbella.
Tanteo: 0-5, min. 13: ensayo de Domínguez Méndez. 3-5, min. 22: patada de castigo transformada por Villegas. 3-12, min. 33: ensayo de Nahuel Moyano transformado por Waudby. DESCANSO. 10-12, min. 47: ensayo de Villena transformado por Villegas. 10-17, min. 57: ensayo de Domínguez Méndez. 10-24, min. 61: ensayo de Guerrero transformado por Waudby. 15-24, min. 74, ensayo de ‘Hacha’. FINAL.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Primera Regional Liga BMS disputado en el Campo de Rugby de La Legión.