Rafael Hernando, diputado del PP, critica la situación política en España, destacando la corrupción que rodea al Gobierno de Pedro Sánchez y el deterioro institucional. Señala conflictos internos en el PSOE y Sumar, así como la manipulación de encuestas por parte del CIS. Advierte sobre el impacto negativo en la democracia.
El diputado del PP por Almería, Rafael Hernando, que llegó a la política en 1983, y a las Cortes Generales en 1989, hace un repaso en esta entrevista a la situación extrema que se está viviendo en la política española.
La corrupción cerca al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además el PSOE y Sumar están a la gresca en el Consejo de Ministros, además en el propio Sumar la situación es tan crítica que Yolanda Díaz ocupa su cargo de modo provisional en la organización, y por si fuese poco, los socios de la investidura ya no lo son tanto.
El mismo jueves, el diputado participó en una comisión sobre seguridad nacional que tuvo que ser suspendida debido a la ausencia de representantes del Gobierno. “la situación de deterioro del Gobierno es tal, que en esta comisión la hemos tenido que suspender, porque el Gobierno no ha enviado a nadie a contestar unas preguntas que tenían que ver con asuntos delicados que afectan a la seguridad nacional. Como, por ejemplo, la intervención a través de Pegasus, detrás de la cual al parecer estaría Marruecos, al teléfono del propio presidente y a varios ministros sobre la injerencia rusa dentro de lo que es la guerra híbrida que tiene planteada contra la Unión Europea, en colaboración con miembros del 'procés', que hemos conocido a través del propio Parlamento Europeo, y también sobre la situación de Ceuta y Melilla. Así que, efectivamente, el Gobierno está acorralado por la corrupción y desarbolado por la situación y los problemas de la actualidad.”, explica.
CUANDO FELIPISMO COLEABA
Hernando recuerda su trayectoria política desde 1983 y reflexiona sobre si ha vivido un momento de mayor deterioro institucional. “Es cierto que en la etapa final de Felipe González hubo muchos escándalos de corrupción”, admite. Sin embargo, enfatiza que lo que ocurre ahora es diferente: “El número dos del PSOE, José Luis Ábalos, está implicado en una trama de corrupción en el corazón del Gobierno”.
El diputado describe cómo esta trama se sitúa en medio de una crisis sanitaria y económica. “El número dos, el que presentó la moción de censura como candidato del señor Sánchez, del señor Ábalos, está implicado en una trama de corrupción en el corazón del Gobierno, precisamente en la etapa más dura para el conjunto de los españoles, cuando a todos se nos encerraba, había una banda de sinvergüenzas que se hacían multimillonarios gracias a sus contactos y a ser miembros de una trama en la que la Audiencia Nacional sitúa en su cúspide, precisamente al que era en aquel momento el número dos del PSOE, el secretario de Organización del señor Sánchez. Un señor del que ahora algunos reniegan, pero era el que todos iban a hacer la pelota aquí en el Congreso para que les pusiera en las listas. Y que manejaba cerca de 12.000 millones de euros y en el que existen claras evidencias de que había dinero sucio que entraba en el PSOE a través de la sede de Ferraz y que luego se sacaba de la misma sede en mochila por parte del señor Koldo, para pagar los gastos extraordinarios de ese ministro en hoteles, en spas, en restaurantes. Y también para el propio Koldo, que era, según el señor Sánchez, un militante ejemplar del Partido Socialista, para comprar apartamentos o en su día también alquilar chales que luego disfrutaba el ministro de Fomento y todavía diputado del PSOE y presidente de la Comisión de Interior. Es que es presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados el señor Ábalos. Las investigaciones judiciales han permitido conocer toda esta trama. La trama de corrupción económica, la trama de corrupción política, que ya veníamos viendo con la compra de favores a través de la amnistía, distintas formaciones políticas y también la trama de corrupción familiar que desde la propia Moncloa montó el señor Sánchez y en la que un señor que ha sido encarcelado en estos momentos y que está en la cárcel por defraudar más de 140 millones de euros, se paseaba como Pedro por su casa. Un señor que ha estado siete veces en la Moncloa, viendo a los Sánchez, no sabemos si a su esposa o a él mismo, y que el señor Sánchez todavía no nos ha dicho por qué y para qué iba al palacio de la Moncloa en tantas ocasiones. Sabemos a lo que iban otros, que era, por ejemplo, el rector de la Universidad Complutense a montarle una cátedra a una persona que es la esposa del presidente del Gobierno que no tiene ni titulación universitaria. Estos son los escándalos en los que gravita en estos momentos la actualidad y son los escándalos que tienen acorralado y desarrollado a un Gobierno que está en fase terminal”, denuncia. Según Hernando, existe evidencia clara de dinero sucio fluyendo hacia el PSOE desde su sede en Ferraz.
“Ábalos sigue siendo presidente de la Comisión de Interior del Congreso”, menciona Hernando con incredulidad. “Sigue ahí porque Sánchez lo blindó pensando que jamás se descubriría esta trama”. Pero las investigaciones judiciales han sacado a la luz lo que él califica como una “trama de corrupción económica y política”.
SOCIALISTAS AFECTADOS
Al abordar el ambiente dentro del Congreso, Hernando sostiene que los diputados socialistas están “absolutamente derrotados”. A pesar de los aplausos obligatorios hacia sus ministros durante las sesiones parlamentarias, él asegura que hay un sentimiento abrumador entre ellos: “Se les ve claramente afectados en la intimidad” y “Es cierto que, al final, la obediencia debida les está obligando a ser capaces de morir incluso bajo las cenizas del volcán, porque esto es un volcán que no para cada día de echar un nuevo escándalo a la realidad y a la actualidad”.
El diputado critica también las concesiones políticas realizadas por Sánchez para mantener su gobierno a flote. Menciona un reciente decreto aprobado para designar equipos de investigación policial a dedo como un intento desesperado por ocultar la corrupción. “Esto es una situación insoportable desde el punto de vista institucional y político”, sentencia.
Frente a la posibilidad de un adelanto electora, el diputado del PP Elías Bendodo, transmitió a los senadores que trabajaban con la estrategia de que se aprobaran finalmente los presupuestos y eso diera a las a Sánchez para aguantar hasta final de la legislatura. “Nosotros trabajamos con todas las hipótesis, pero esa hipótesis no hay que descartarla porque sencillamente este señor está absolutamente atrincherado y está dispuesto a todo lo que sea con tal de no dejar el Falcon. Por eso, tenemos lo que tenemos. Un gravísimo escándalo en la Fiscalía General del Estado porque hay un fiscal general que ha tomado resoluciones delictivas para intentar acusar al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Ayuso, violando todas sus obligaciones legales de mantener determinadas negociaciones en silencio, vamos, confidencialmente. Otenemos ese asalto que hemos visto esta misma semana, primero a RTVE y, en segundo lugar, un hecho que ha pasado un tanto desapercibido, pero un decreto que ha aprobado el Gobierno para que los equipos de investigación de la Guardia Civil o de la Policía sean designados a dedo por el propio ministro, el señor Marlaska, para intentar tapar la corrupción que les agobia y ver si los pendrives y los discos duros de información que tiene el señor Ábalos, pero que ha incautado la propia Guardia Civil, la UCO, pues finalmente no salen a la luz. Yo creo que no lo van a conseguir y no lo van a evitar, porque en la Guardia Civil hay gente profesional que está sometida a la tutela judicial y que, por lo tanto, cumple las instrucciones de los jueces. Pero la desesperación es tal que no hay que evitar que el señor Sánchez siga haciendo concesiones. Es verdad que cada vez le queda menos. La última que hizo fue para poner al señor Illa en su silla una concesión en la que le procura un nuevo sistema fiscal a Cataluña que va a hacer que la caja común de todos los españoles, de la solidaridad de todos los españoles, rompiendo el principio de igualdad, cuente con 30.000 millones menos de euros. Eso afecta a Andalucía en más de 6.500 millones y a nuestra provincia, Almería, en más de 600 millones menos que vamos a tener para pagar nuestra sanidad, nuestra educación o nuestros servicios sociales”.
“Cada día hay un nuevo escándalo”, continúa Hernando. Desde su perspectiva, esto afecta gravemente al prestigio internacional de España y menciona cómo medios como *The Economist* o *Bloomberg* ya están informando sobre estos casos.
LAS ENCUESTAS DE CIS
A pesar del clima adverso, algunas encuestas indican un crecimiento del Partido Socialista. Hernando responde con escepticismo: “El CIS se ha convertido en un instrumento más para manipular la opinión pública”. Según él, las encuestas no reflejan realmente lo que piensan los ciudadanos sino que son utilizadas para influir en las perspectivas electorales.
“Hace encuestas a la orden del Gobierno para buscar influir sobre las perspectivas electorales del conjunto de los españoles. Es decir, se utilizan las encuestas para engañar a la población y dar una visión falseada de lo que es la realidad, tanto en la realidad electoral como la realidad política. El CIS es solo un instrumento más de toda la maquinaria de poder del señor Sánchez, que se ha insertado en el conjunto de las instituciones y que ha deteriorado nuestras instituciones hasta unos límites insospechados. Y máxime cuando este señor no solo es que perdiera las elecciones, sino que tiene 121 escaños de los 350. Y esto es un grave problema. ¿Por qué? Pues porque está gobernando como si tuviera una mayoría absolutísima, que no tiene, y por lo tanto para intentar disimular esa debilidad lo que hace es infiltrarse en todas las instituciones y manipular todas las instituciones del CIS. Ahora pues lo hemos visto con la Fiscalía General del Estado, Radio Televisión Española, el Banco de España, el Consejo de Estado, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas. Es que todas las instituciones del Estado están en estos momentos, salvo la justicia, infiltradas por el señor Sánchez y con alguien relacionada con el gobierno socialista en estos momentos. Y eso es enormemente perjudicial para la salud democrática de un país, porque lo único que garantiza son las pulsiones autocráticas de un señor como es el señor Sánchez, dispuesto a todo por seguir en el poder” asegura Hernando.
RELACIONES CON VOX
Finalmente, como para una moción de censura sería imprescindible Vox, y también el futuro podría ser necesario contar con esta formación para lograr una mayoría tras las elecciones, cuando se le pregunta sobre las relaciones entre el Partido Popular y Vox, Hernando expresa dudas sobre una posible coalición futura: “No me imagino un gobierno donde tengamos que dar cabida a Vox o a otros partidos”. Su enfoque parece centrarse en gobernar para todos los españoles y restaurar la confianza en las instituciones.
“Desgraciadamente, en Vox hay una línea, que es la que está predominando, y por eso algunas personas, pues de cierto prestigio, ya han abandonado esta formación, que pretende gobernar contra otros españoles. Y nosotros estamos para gobernar con todos” concluye Hernando.