La Ruta de Automóviles Antiguos de Almería volverá a las carreteras de la provincia para celebrar su edición número 34 desde el 7 de noviembre y hasta el 11 de noviembre. En esta ocasión, con un rutómetro que les desplazará a las localidades de Benahadux, Turrillas y Los Gallardos, y salida cada día desde Almería.
José Juan Soria Fortes, presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería, afirma que “como cada año, sacamos los coches centenarios de las cocheras y los mostramos a los almerienses, en las diferentes exposiciones que haremos en cada uno de los municipios que son destino de esta edición”.
En esta ocasión participarán más de 40 vehículos construidos antes de 1940 procedentes de toda España, de gran calidad, que tendrán los días 7 y 11 para la llegada y salida. El 8 de noviembre se hará la Ofrenda Floral a la Virgen del Mar y exposición frente a Diputación, que ofrecerá una recepción. Y seguidamente se marchará hasta Benahadux, en el Bajo Andarax, en una entrañable jornada. El 9 de noviembre subirán las empinadas cuestas de Turrillas, que es cosede del club, para comprobar el estado de conservación de los coches antiguos. Y, el día 10 de noviembre se visitará Los Gallardos, dentro de los actos por el centenario del municipio.
El presidente del club afirma que “en esta edición llegamos con una gran noticia. El pasado día uno de octubre entró en vigor el Real Decreto 892/2024 de Vehículos Históricos, una ley necesaria por la que hemos trabajado mucha gente y que incluye algunas de las alegaciones realizadas desde la Federación de Asociaciones de Vehículos Antiguos de Andalucía, Ceuta y Melilla, cuando yo era presidente. Lo más importante, reconoce la singularidad de los vehículos de más de sesenta años que ya no tendrán que pasar más una ITV y obliga a las Inspecciones Técnicas de Vehículos a elaborar antes de un año un manual de procedimiento para los vehículos históricos y ser tratados de acuerdo con su edad cronológica al pasar la inspección por representar para la sociedad un valor social y cultural”.
Por tanto, los almerienses ya tienen planes para el fin de semana del 7 al 11 de noviembre: disfrutar de la belleza de los coches históricos y conocer el origen de la automoción en la 34º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería.