El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha exigido a la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía que proteja a los cinco menores del aula TEA del colegio público Francisco Sáiz Sanz de Aguadulce a los que este año la Junta del PP está tratando de obligar a ir a una clase con una educadora, contra la que sus familias, tras 30 horas de grabaciones, interpusieron una denuncia el pasado curso escolar por trajo vejatorio hacia los alumnos.
Así lo ha expresado tras reunirse en la mañana de hoy con todas las familias afectadas. Esta situación ha superado a las familias quienes, ante tales circunstancias, “no pueden llevar a sus hijos e hijas al colegio”, según el representante socialista que ha calificado la decisión de Educación de “torpeza” exigiendo a la administración autonómica que aparte a esta profesora de esa clase, como hizo el curso pasado o que permita a estas familias que matriculen a los menores en otros colegios. Eso, ha dicho, lo haría un gobierno “sensible” y dispuesto a “aportar soluciones inmediatas”. Sin embargo, desde el Ejecutivo de Moreno Bonilla les están “impidiendo a las familias que trasladen a sus hijos a otros centros para que puedan tener la tranquilidad de que el problema que vivieron en el pasado no lo van a vivir en el presente”.
Sánchez Teruel ha adelantado que el Grupo Socialista preguntará a la consejera de Desarrollo Educativo, la almeriense Carmen Castillo, que como inspectora sabe de la gravedad de esta situación que afecta a niños muy vulnerables, al tiempo que el PSOE roquetero llevará esta cuestión al pleno de su Ayuntamiento de Roquetas para defender a las familias afectadas y, sobre todo, para atender a sus demandas. El representante socialista ha puntualizado que la consejera, como inspectora educativa que es, “sabe que hay que actuar administrativamente y urgentemente”, aunque ha dudado que se haya hecho; un extremo que ha sido confirmado por uno de los padres afectados presente en la reunión que han mantenido con Sánchez Teruel y con el portavoz socialista en Roquetas de Mar, Manolo García. El progenitor ha asegurado que, hasta la fecha, no se ha abierto expediente disciplinario a esta educadora, que tampoco cuenta con un informe negativo de la dirección del centro ni del inspector de zona pese a la denuncia de las familias.
Así mismo, Sánchez Teruel ha señalado que “no es admisible que la solución que se ofrezca pase por que sea retirada la denuncia formulada por las familias”, como ha expuesto otra de las madres asistentes a la reunión. Esta madre ha señalado que desde la Delegación de Desarrollo Educativo se les ha les indicando que la única manera de que la profesora se marche es quitando la denuncia. “Nos parece una tomadura de pelo, una falta de respeto y vamos a seguir luchando por nuestros hijos”, ha reivindicado la progenitora.
El parlamentario socialista considera que se ha de actuar “con rapidez” sin chantajes a las familias, porque se trata de “menores vulnerables que necesitan de una gran protección y a los que hay que garantizar una educación de calidad”. “Estas familias pensaban que se había solucionado su drama con la decisión de apartar a la profesora en el curso pasado pero, sin embargo, ven cómo ha vuelto el sufrimiento y el dolor por ver que sus hijos necesitan ir al colegio, y la delegación les pretende obligar a que sea con esta misma educadora que tienen denunciada judicialmente.”
Colegio Princesa Sofía sin médico ni enfermera
Los cinco menores del aula TEA del colegio público Francisco Sáiz Sanz no son los únicos alumnos que no pueden ir a su centro “por problemas graves que no resuelve la Junta de Andalucía”. También están en esta circunstancia otros estudiantes del colegio Princesa Sofía que necesitan de atención médica diaria y que no van a clase porque no tienen ni médico ni enfermera. “Con el cambio de consejera de Desarrollo Educativo, el gobierno de Juanma Moreno no ha cambiado la falta de sensibilidad a la hora de abordar las respuestas del sistema educativo a los problemas graves que afectan a los escolares más vulnerables; niños y niñas de corta edad con necesidades educativas específicas”, le ha reprochado Sánchez Teruel.