El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, ha denunciado el robo de la Junta de Andalucía al personal del SAS con un recorte del 12% del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP), al tiempo que ha exigido “su abono íntegro”.
El sector de Sanidad CSIF ha calificado de “inmoral” esta medida arbitraria de la Administración andaluza anunciada este lunes en Mesa Sectorial de Sanidad y ha criticado “la falta de transparencia y claridad con la que el SAS ha venido abonando este concepto en los últimos años”.
Para el sindicato es una “burla” que, mientras se recorta el salario al personal del SAS, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncie a “bombo y platillo” un incremento de los presupuestos de 2025 destinados a Sanidad.
Desde el sector han recordado que el CRP es un concepto retributivo destinado a compensar la especial dedicación de un colectivo “insuficientemente reconocido", por lo que "debería ir ligado al cumplimiento de los objetivos establecidos para las diferentes unidades clínicas y deberían ser informados convenientemente los profesionales".
La central sindical ha recodado que en “2020 ya tuvimos una situación similar y el CRP correspondiente al año anterior se abonó de manera fraccionada, dejando además de pagar un 15% del total en un año especialmente sensible por la pandemia". Un año después, "el abono completo no se realizó hasta diciembre, pero con el agravante de que el SAS no justificó en ningún momento el cumplimiento de los objetivos ni la no convocatoria de la necesaria comisión de seguimiento, hecho que se repitió también en 2022 y 2023", han explicado.
Por ese motivo, y ante la incertidumbre existente en relación al próximo pago del CRP correspondiente al año 2023, CSIF ha exigido a la Administración andaluza el "cumplimiento inmediato" del acuerdo firmado entre el SAS y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en torno a este complemento.
CSIF ha lamentado que “se está convirtiendo en una práctica habitual el abono del CRP sin llevar a cabo el acuerdo de objetivos y sin una información previa ni una posterior evaluación a los profesionales”, que quedan indefensos ante las malas prácticas de una Administración que decide por sí misma y con escasa trasparencia cuál ha sido el cumplimiento durante el año de los citados objetivos y la cuantía que por ello se abona a sus profesionales.
Igualmente, el sindicato que sería necesario "el establecimiento de un sistema que permitiera a los profesionales monitorizar a lo largo del año el grado de cumplimiento de sus objetivos, algo inexistente en la actualidad".
Por último, CSIF ha demandado que el CRP pase a formar parte de la masa salarial del SAS, "de forma que la incertidumbre y falta de transparencia que rodean a dicho concepto salarial desaparezcan, muy especialmente la arbitrariedad con la que el SAS ha actuado en los últimos ejercicios", ha concluido.