Crear zonas de sombras en el centro de la ciudad durante los meses de mayor calor es básico para los vecinos y la actividad comercial del Centro Comercial Abierto de Almería. Por eso, Almería Centro aplaude el proyecto en el que se embarcó el Ayuntamiento de Almería de entoldar las calles del centro, aunque no comparte los tramos elegidos en cada fase.
La Asociación ya solicitó en enero de 2024 que en la primera fase (para el verano de 2024) se incluyeran Obispo Orberá y Navarro Rodrigo entre las vías elegidas, y aunque finalmente no se produjo esta situación, Almería Centro tampoco entiende que se quede Navarro Rodrigo también fuera en la segunda fase. Por eso, pide que se amplíe el proyecto de Obispo Orberá y se incorpore Navarro Rodrigo, para que ambas vías disfruten de sombras en el verano de 2025.
La creación de zonas de sombras en el ámbito peatonal de Obispo Orberá, cuyo proyecto de redacción está ya tramitando el Ayuntamiento, será muy relevante para activar en verano esta avenida principal de la ciudad, pero igual de importante es hacerlo con Navarro Rodrigo, la única calle que se va a quedar fuera, dentro de las más representativas en el plano comercial y de tránsito de viandantes del centro de la ciudad. Y no se puede retrasar hasta una posible tercera fase en 2026.
Por este motivo, Almería Centro solicita que se amplíe el proyecto de entoldado de Obispo Orberá, o se haga un nuevo pliego administrativo para Navarro Rodrigo, y que los toldos en ambas avenidas estén colocados para el mes de junio de 2025, como plazo máximo.
Almería Centro agradece el esfuerzo del Ayuntamiento, pero reitera que esta segunda fase debe incluir también Navarro Rodrigo, y, por supuesto, ha de estar en funcionamiento al inicio del verano próximo. Por último, desde la Asociación Centro Comercial Abierto de Almería se recalca que es una medida que debe adoptar directamente el Ayuntamiento y no puede delegar la decisión de su instalación en otros colectivos.