El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, en colaboración con el Área de Integración, Participación Ciudadana y Distritos, ha lanzado distintos talleres en barrios más desfavorecidos de la ciudad que van dirigidos, especialmente, a los más jóvenes.
Los concejales responsables de ambas áreas, Lorena Nieto y Óscar Bleda, visitaron el pasado lunes el Centro Social ‘Los Almendros’ para comprobar, de primera mano, el desarrollo de uno de ellos. En concreto, el impartido por Rocío Júarez, una Jornada de Filmoterapia, forma de terapia que se sirve del cine haciendo uso de distintos fragmentos de películas, series o cortometrajes.
Los jóvenes consumen diariamente mucho contenido audiovisual de forma rápida, inmediata y sin control. Esto no les permite, en ocasiones, ser conscientes de lo que están viendo, escuchando o compartiendo, por lo que pueden pasarle inadvertidas determinadas conductas, comportamientos o gestos.
Esta jornada desarrolla el pensamiento crítico desde la gestión de las emociones bajo el prisma bilateral de temáticas de actualidad como las relaciones tóxicas, igualdad, salud mental, adicciones u homosexualidad desde el punto de vista cinematográfico y técnicas psicológicas.
Estas charlas-coloquio mediante escenas de cine de películas, series y cortometrajes les permite crear un pensamiento crítico de comportamientos sociales que se producen en la realidad. El objetivo es crear un espacio de confianza y gestión activa de las emociones.
En concreto, el primero de los talleres se celebró en Los Almendros con la presencia de más de unos 30 jóvenes del barrio. Las próximas citas tendrán lugar el lunes 18 de noviembre en el barrio de El Puche y el miércoles 11 de diciembre en La Chanca-Pescadería.
Además del taller de filmoterapia, también se impartirá un taller de ‘Marca Persona’ que consiste en la toma de contacto de los jóvenes con el currículum vitae, carta de habilidades, ‘elevator pitch’ y una marca personal para poder introducirse en el mercado laboral.
Mediante este taller, además, tendrán su primera toma de contacto con lo que quieren ser y con lo que ya son. Además, conocerán las herramientas de proyección laboral que tienen a su alcance para poder organizar su visión de presente y de futuro profesional desde todas las perspectivas que pueden ofrecer como individuos propios.