La creación del Área de Ciudad Activa fue un compromiso de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, para promocionar entre los almerienses los hábitos saludables de la actividad física en el entorno urbano, y en ese camino, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para obtener el distintivo ‘Active Running Cities’, que acredita a aquellos territorios que, a través de la carrera y la marcha, se comprometen para favorecer del ejercicio físico como herramienta para el fomento del bienestar y de la cohesión social.
Por tal motivo, el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro, se ha reunido con el responsable de ‘Active Running Cities’, Marcos Moreno, para analizar las posibilidades de la ciudad, de cara a seguir avanzando y en unos meses poder recibir el certificado. Marcos Moreno afirma que “este es un distintivo que concede la Federación Española de Atletismo, junto a la consultora Tech Friendly, para crear ciudades amigables para la carrera y para la marcha en los entornos abiertos y parques. Es un proceso donde evaluamos las infraestructuras, actividades y programas de la ciudad para poder cumplir con el estándar de calidad”. Al respecto, Marcos Moreno asegura que “Almería es una ciudad con unas posibilidades inmensas y estamos convencidos de que el proceso terminará pronto y satisfactoriamente para el Ayuntamiento de Almería”.
Hay que recordar que desde la creación del Área de Ciudad Activa se han puesto en marcha diferentes rutas patrimoniales, itinerarios inclusivos y otras acciones que van en esta línea. “Queremos comprobar que se disponen de itinerarios señalizados, parques con elementos para estiramientos, que se desarrolla un programa continuo de actividades y existe una política de promoción de la actividad física. Una vez obtenido el certificado, habrá un seguimiento continuo y revisión a los tres años”.
‘Active Running Cities’ es una iniciativa innovadora enmarcada en el concepto de Ciudad Activa y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Española. El distintivo reconoce a la ciudad como un territorio donde las personas que corren y caminan encuentran facilidades, rutas bien planificadas y servicios orientados a sus necesidades, para así promover un estilo de vida más activo y saludable.
El concejal Antonio Casimiro explica que “formar parte de la red de ciudades y territorios ‘Active Running Cities’ permitirá, además, fomentar la colaboración e intercambio de buenas prácticas con otras localidades, y formar parte de nuevos proyectos de carácter supramunicipal, creando una comunidad comprometida con la salud y el deporte. Posicionará a Almería como referente en la promoción de hábitos saludables y sostenibles”.