En el último pleno de la Diputación, el diputado provincial Carlos Sánchez ofreció una contundente defensa del sistema sanitario andaluz y arremetió contra las críticas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre la gestión sanitaria desde que el Partido Popular (PP) asumió el gobierno en Andalucía. Su intervención se centró en desmentir las acusaciones de reducción de servicios y personal en los hospitales, especialmente en el Hospital de Poniente
Sánchez comenzó su discurso cuestionando la moción presentada por el PSOE, que criticaba el funcionamiento de la sanidad pública bajo la administración del PP. En su primera intervención, retó a los socialistas a señalar un solo servicio médico que hubiera sido reducido en el Hospital de Poniente. “No me ha dicho todavía ninguno”, afirmó, subrayando que no existía evidencia de una disminución en la categoría del hospital o en sus servicios.
El diputado también recordó que durante los años de gobierno socialista, entre 2010 y 2018, se eliminaron 7.773 puestos de trabajo en la sanidad andaluza. “El SAS eliminó 7.773 puestos de trabajo en la sanidad andaluza. ¿Saben ustedes a qué dedicó ese dinero? A abonar cinco millones de euros, mediante convenio, a altos directivos de la sanidad andaluza”, denunció Sánchez, enfatizando que estos directivos eran nombrados a dedo por el Gobierno socialista.
Salarios y privatización
Sánchez continuó su defensa al mencionar que cuando el PP llegó al gobierno en 2018, los profesionales sanitarios andaluces eran los peor remunerados del país. Sin embargo, destacó que gracias a las políticas implementadas desde entonces, ahora hay cuatro comunidades autónomas con salarios más bajos para sus profesionales sanitarios. “Hoy están volviendo médicos y profesionales al hospital Torrecardenas después de estar muchos años fuera”, aseguró.
El diputado también hizo hincapié en cómo durante el mandato socialista se maquillaron las listas de espera derivando a pacientes hacia la sanidad privada. “Ustedes dedicaron 155 millones de euros en un solo año a derivar pacientes a hospitales privados”, aseveró Sánchez, defendiendo que esta práctica fue iniciada por el PSOE y no por el actual gobierno. Es más, destacó que si con el PSOE se llevaba este sistema más del 6% del presupuesto, ahora ha bajado tres puntos, por tanto, hay menor "privatización".
Críticas a políticas anteriores
Sánchez no escatimó críticas hacia las políticas pasadas del PSOE, mencionando la controvertida subasta de medicamentos que afectó negativamente a los jubilados andaluces al ofrecerles peores medicamentos que al resto del país. Recordó cómo la Cámara de Cuentas destapó una deuda sanitaria acumulada durante los gobiernos socialistas: “1.500 millones de euros de factura sanitaria sin pagar”.
Además, mencionó problemas logísticos como la desaparición inexplicable de casi dos millones de vacunas contra la gripe durante esa época. "Con ustedes en la Junta de Andalucía pasaban cosas como que desaparecían las vacunas de la gripe. Cuando se compraron 12,6 millones de vacunas, se pusieron más de nueve, se devolvieron dos a la industria farmacéutica. Pero, claro, había una cosa curiosa, que es que los números no salían y es que habían desaparecido por arte de magia casi dos millones de vacunas en Andalucía" recordó.
En contraposición a lo anterior, Sánchez resaltó los logros alcanzados por el gobierno del PP en términos de estabilidad laboral dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde 2018, se han convocado más de 10.000 plazas para estabilizar personal sanitario y se han resuelto todas las convocatorias pendientes desde 2010. "Y hoy, año 24, todas las convocatorias están al día. Se han estabilizado a casi 57.000 profesionales de la sanidad andaluza. Y estamos trabajando para que el 94% de la plantilla esté ya estabilizada al final de la legislatura. Con la última oferta de empleo público vamos a tener una tasa de reposición del 120% de los trabajadores. Por lo tanto, vamos a cubrir el 100% de lo que ustedes se cargaron, que fueron casi ocho mil puestos, y además vamos a estar un 20% por encima de esos casi ocho mil puestos que, como digo, eliminaron" afirmó el diputado.
Por último, Sánchez defendió la transparencia del actual gobierno al facilitar informes sobre auditorías sanitarias y desmintió acusaciones sobre contratos emergentes relacionados con servicios sanitarios. "Es rotundamente falso que el Servicio Andaluz haya hecho contrato de emergencia. Este tema ya se ha debatido en el Parlamento. Lo que ha hecho el Gobierno de Juanma es algo que, por cierto, ustedes no hicieron nunca, que es facilitar todos los informes de auditoría que ha tenido la sanidad andaluza desde que gobierna el Partido Popular. Todos. Y ustedes han tergiversado de una manera grotesca esos informes que, en buena lid, por dar transparencia, el Gobierno de Juanma Moreno le han dado a ustedes" aclaró Sánchez.
La intervención del diputado Carlos Sánchez también puso de manifiesto que "con el PSOE al frente de la Junta de Andalucía se implantó la subasta de medicamentos, esa subasta de medicamentos que, por cierto, a los jubilados de Andalucía los tenía en un sin vivir. Una medida que, por cierto, sí rompía la igualdad entre españoles, a los andaluces nos daban peores medicamentos que al resto de los españoles. Y eso fueron ustedes, señores del Partido Socialista. Y, por cierto, esto que acabo de decir no lo digo yo, lo decía el defensor del pueblo o la propia Asociación de Farmacéuticos de Andalucía, que en su momento alertaban de que los andaluces estábamos teniendo peores medicamentos que el resto de los españoles".
Sánchez puso sobre la mesa que mientras que los socialistas critican lo que consideran un deterioro del servicio público sanitario, hay datos históricos y cifras concretas para defender la gestión del Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía y reivindicar mejoras significativas desde 2018.