La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos del paro del mes de octubre presentados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal y considera que el retraso del inicio de la campaña agrícola en la provincia ha supuesto que el saldo en el número de parados haya aumentado en 47 personas. Igualmente, la central sindical califica de preocupante que sea el colectivo de sin empleo anterior el que ha registrado un mayor aumento de desempleados, en concreto, con 279 inscritos.
Según explica el sindicato, la tónica general es que octubre, de manera cíclica, es un buen mes en la creación de empleo en Almería, sin embargo, este año no se han producido los llamamientos de los trabajadores y trabajadoras temporales dado que la campaña se ha visto retrasada. Tal y como señala Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería, “con lo datos que contamos, a través de nuestros delegados y delegadas del manipulado en la provincia, la siembra de la campaña se realizó de manera tardía, lo que ha supuesto que las convocatorias de empleo en los almacenes aún no se han producido como viene siendo habitual en estas fechas”. Por otro lado, y dado los efectos de la DANA en la zona del Poniente de Almería, “es muy probable que los datos de la creación de empleo del próximo mes de noviembre tampoco sean los positivos que deberían para esta época del año, ante los múltiples destrozos que han tenido lugar”, lamenta el dirigente sindical.
De igual modo, Fernández Cabezas apunta que estos puestos de trabajo que aún no se ha llegado a generar en la campaña hortofrutícola son temporales y, por tanto, “aleja nuevamente a nuestro tejido productivo de crear empleo de calidad, el esperado en una economía fuerte y bien dimensionada”, matiza.
Desde el ámbito autonómico, CSIF ha lamentado que Andalucía vuelva a registrar un aumento del número de desempleados en octubre, en concreto en 7.723 personas se quedaron sin empleo el pasado mes, y ha abogado por medidas que impulsen políticas activas de empleo que sea de calidad.
Los datos del paro publicados vuelven a poner en evidencia la necesidad de reforzar los servicios públicos como motor de empleo. Asimismo, la central sindical ha reclamado la implementación de medidas que permitan cambiar el modelo productivo actual, demasiado dependiente de la estacionalidad que caracteriza al sector servicios, y una mayor apuesta por sectores vinculados a la industria y la innovación. Así lo ha indicado CSIF Andalucía, que ha mostrado su preocupación por la tasa de paro juvenil, que se ha incrementado en más de 3.000 personas con respecto al mes anterior, lo que “debe hacer reaccionar a las administraciones y poner soluciones que frenen este crecimiento tan negativo”.
Además, el sindicato ha lamentado que el paro haya aumentado en las ocho provincias andaluzas, siendo Málaga con 2.274 parados más que en septiembre y Cádiz con 1.919 desempleados más, las capitales más afectadas por el aumento de personas sin trabajo. “El hecho de que nuestra región acapare el 25% de las personas en desempleo de todo el país supone una triste realidad que hay que afrontar, sin ninguna duda”, ha añadido.
Pese a todo, el sindicato ha valorado que la cifra de personas desempleadas en Andalucía continúe estando por debajo de la barrera de los 700.000 por octavo mes consecutivo y que sea la cifra más baja desde 2007 de personas paradas en un mes de octubre.
Además, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de desempleados varones en octubre se sitúa en Andalucía en 252.422 y la de desempleadas se eleva a 402.355, lo que representa más de 61% del total. En este sentido, CSIF-A, ha demandado “políticas para corregir esta brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz”.