El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado a la mercantil ‘Albaida Infraestructuras, S.A.’ los trabajos de sustentación que se llevarán a cabo sobre el ficus monumental ubicado en el Parque Nicolás Salmerón, situado entre las calles Alborán y Santa Cruz, al objeto de corregir sobre este ejemplar una importante fisura detectada en una de sus ramas principales, obligando al Consistorio a perimetrar la zona.
El ficus centenario objeto de esta actuación mide 5,40 m de perímetro de tronco, medido a 1,30 de altura, y una altura de unos 15 metros, con una proyección de copa de 25 metros. La rama afectada tiene una longitud de 17,80 metros y un diámetro de 71 centímetros.
Con el apuntalamiento “dinámico y a medida” del ficus se pretende evitar “un mayor colapso o fractura del eje afectado, exponiendo otras partes a radiación solar y viento, lo que tendría efectos negativos a corto y medio plazo en la estructura del árbol y riesgos sobre la seguridad de las personas en el entorno, incluida la zona de juegos infantiles junto a este ejemplar”, ha explicado el concejal responsable del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura.
La actuación, con una inversión de 21.644,29 euros, conlleva la demolición de un fragmento de pavimentación, la cimentación de una zapata de 2 x 2 metros y el posterior apuntalamiento del Ficus Monumental mediante la instalación de una estructura metálica, tipo Disart o similar, sobre la que quedará asentada y soportada la rama afectada. El plazo de ejecución de los trabajos previstos es de un mes, contando estos con un plazo de garantía de un año.
La solución “técnica” adoptada sigue a los estudios solicitados por el Ayuntamiento de Almería y realizados con la intervención de técnicos especialistas en sustentaciones terrestres para árboles y especialistas en cálculo estructural con el objetivo de “proponer una solución que estabilizara la copa del árbol y garantizara la seguridad necesaria para continuar disfrutando de este majestuoso ejemplar en óptimas condiciones”, ha recordado Segura, con el anuncio de que “los trabajos previstos para apuntalar este ejemplar se puedan desarrollar a lo largo del presente mes de noviembre”.
En esta línea, y tras certificar la fisura en la zona media leñosa del eje de mayor diámetro, junto a otros defectos estructurales que se han advertido sobre este ejemplar, muy sensible a fracturas ante condiciones meteorológicas adversas y especialmente por golpes de calor, entre otros condicionantes, la solución propuesta se ha dirigido a “una sustentación terrestre enfocada exclusivamente al eje afectado, dado su potencial riesgo de colapso, que podría tener graves consecuencias, como es incluso la pérdida de este ejemplar”, ha reconocido Segura.
Sustentación “elástica”
El sistema aplicado a este apuntalamiento “debe ejercer una sustentación elástica que permita cierto movimiento al ejemplar, facilitando el desarrollo natural del árbol, ayudando a su recuperación sin provocar daños en la zona de contacto”, ha explicado el edil, de acuerdo a los criterios técnicos que se han seguido para el estudio de alternativas y la solución que finalmente se empleará sobre este ficus singular. Un dispositivo, técnimamente denominado “cuna de asentamiento" soportado mediante muelles y con un sistema auto orientable, lo que hace que siempre mantenga el contacto de forma perpendicular al tronco o rama.