Hacer coincidir en una misma actividad formativa el asunto de la lactancia materna y la prevención del cáncer de mama tiene todo el sentido cuando de transferir conocimiento se trata, haciendo converger ambas cuestiones y atender así una realidad que viven muchas mujeres. La Universidad de Almería, a través de su Secretariado de Campus Saludable del Vicerrectorado de Sostenibilidad, Salud y Deportes, ha organizado una mesa redonda en la que se ha hablado de ello, llevando a cabo una actualización de las últimas investigaciones realizadas.
Para unir lactancia materna y cáncer de mama ha contado con la colaboración con la Asociación ‘Lactalmeria’ y de la Asociación Española Contra el Cáncer, además de con la propia Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL. El vicerrector, Gabriel Aguilera, ha agradecido tanto su implicación y labor diarias como su aportación a un evento del máximo interés, como viene siendo habitual en la extensa programación de campus saludable: “Nuestra colaboración es muy estrecha y compartimos las mismas inquietudes a lo largo del año”.
En ese sentido, Aguilera ha recordado que con la Asociación Española Contra el Cáncer justo hace unos días que acaba de finalizar “un Proyecto UAL Transfiere en el que se han realizado diferentes actividades de concienciación en prevención de esta enfermedad, y además, se siguen realizando diferentes campañas para prevenir el cáncer y para adquisición de hábitos saludables”. Respecto a ‘Lactalmeria’, el vicerrector ha destacado que “es un asociación que una vez al mes ha tenido como sede algún espacio de la UAL, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, hasta que se ha trasladado al ‘Espacio Alma’, y ejerce una labor imprescindible en apoyo de la lactancia materna”.
Ha facilitado datos que han servido para situar el marco en el que se ha desarrollado la mesa: “Según el Observatorio del Cáncer de la AECC, en 2023 fueron diagnosticadas 35.312 mujeres con cáncer de mama en este país”. Es una cifra muy elevada, pero “a pesar de ella, la investigación, la prevención, la detección precoz y el apoyo continuado que reciben las pacientes y supervivientes de esta enfermedad han permitido aumentar la supervivencia media a 5 años al 85,5 %”.
Ya en cuanto a la parte central del evento, las ponentes de la mesa redonda han sido María del Mar Murillo de las Heras, matrona del Hospital Universitario Torrecárdenas, y Alicia Parra Juan de la Cruz, enfermera del Hospital Universitario Poniente, grandes profesionales como referentes para el numeroso alumnado asistente. Las dos han puesto de relieve la importancia de la lactancia materna en la prevención del cáncer de mama.
En esa línea, existen varias razones por las cuales la lactancia protege la salud de las mamas. Según el HC Marbella International Hospital, producir leche constantemente limita la capacidad de las células mamarias de actuar de manera anormal. La mayoría de las mujeres tienen menos ciclos menstruales cuando amamantan, sumado a los nueve meses sin menstruación durante el embarazo, lo cual se traduce en niveles más bajos de estrógeno. A eso se suma que tienden a ingerir alimentos más nutritivos y a adoptar estilos de vida más saludables, por ejemplo, limitar el consumo de alcohol y tabaco, mientras amamantan.
Es sabido también que, más allá de proteger la salud de las mamas, la lactancia brinda beneficios importantes al bebé y ayuda al proceso de vinculación afectiva, cuestiones también sacadas a colación en una mesa redonda en la que se ha hecho referencia, como no podía ser de otro modo, a la doctora Carolina Ortiz, de la Unidad de Mama y Melanoma en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona, que ha realizado una investigación para la detección del cáncer de mama a partir de la leche materna. En el equipo de trabajo han participado Cristina Saura y Ana Vivancos, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y Miriam Sanso.
El apoyo de la AECC a estas investigaciones radica en que, según los datos que se manejan, precisamente el cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en mujeres embarazadas, lactantes o en etapa de postparto y, por lo general, suele detectarse en estadios ya avanzados. Bajo esta premisa, el grupo de investigadoras han avanzado hasta demostrar, por primera vez, que el análisis de la leche materna podría permitir la detección temprana del cáncer de mama. De hecho, según ellas mismas han apuntado, una de las ventajas de los resultados de esta investigación supone que sería una técnica no invasiva y tal vez un diagnóstico más precoz que las pruebas convencionales. Eso sí, han tranquilizado al informar que es imposible transmitir el cáncer a través de la lactancia, ya que, aunque la leche tenga rastros del ADN del tumor, estos se degradan en el intestino del lactante.