Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Almería han mantenido un encuentro en Dalías con el objetivo de presentar e impulsar en el municipio el Plan de Relevo Generacional, una iniciativa que busca garantizar la continuidad de las empresas locales mediante el traspaso de conocimiento, gestión y liderazgo a nuevas generaciones de emprendedores.
El Plan de Relevo Generacional es un proyecto que contempla una metodología estructurada y adaptada a las necesidades específicas de cada empresa que participe. La iniciativa tiene como fin facilitar el proceso de transmisión o relevo de empresas, ofreciendo un conjunto de acciones y actividades orientadas a crear planes individualizados para cada caso.
El proceso de relevo generacional trae consigo una serie de beneficios tanto para los empresarios que ceden su negocio como para los emprendedores que asumen el traspaso:
- Para los empresarios transmisores; el relevo ofrece una vía para asegurar la continuidad de su empresa, lo que les permite obtener una rentabilidad económica tras años de esfuerzo e inversión en la creación y desarrollo del negocio.
- Para los emprendedores que toman el relevo; la opción de hacerse cargo de una empresa en funcionamiento presenta ventajas como la reducción de los tiempos de puesta en marcha, la eliminación de trámites administrativos, la posibilidad de aprovechar los conocimientos y la experiencia adquirida por el negocio, contar con personal cualificado y con experiencia, y disponer de una base de clientes ya establecida.
El Plan incluye una serie de actividades y servicios para facilitar el proceso de relevo, que se desarrollarán a lo largo de su implementación, como jornadas y reuniones formativas, asesoramiento y consultoría individualizada, análisis y propuesta de matching, desarrollo de planes individualizados, apoyo en la búsqueda de ayudas y subvenciones, tutelaje y mentoring.
Con la visita de la Cámara de Comercio de Almería “comenzamos con la colaboración institucional para promover este importante proyecto en Dalías. El objetivo es ofrecer a las empresas del municipio las herramientas necesarias para afrontar el relevo generacional con éxito, garantizando su estabilidad y fomentando el emprendimiento en la zona”, explica el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, destacando “la importancia de esta iniciativa para asegurar el futuro económico del municipio; siendo una oportunidad para las empresas locales y una forma de fortalecer el tejido empresarial de Dalías”.