El Ejido y otros 25 municipios de Almería podrían quedar excluidos de las ayudas para paliar los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), a pesar de las explicaciones oficiales dadas a lo largo de la pasada semana tras la indignación que causó el Real Decreto-Ley 6/2024, que fue amortiguada por la posterior publicación de la Orden PJC/1222/2024.
En Noticias de Almería hemos querido saber qué ha pasado, contrastarlo con las declaraciones oficiales, y así saber si realmente esas ayudas podrán llegar o no a nuestra provincia, así como al resto de provincias andaluzas afectadas.
El Real Decreto 6/2024, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 6 de noviembre de 2024, establece las "medidas urgentes en respuesta a los daños causados por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre". Sin embargo, en el anexo final del decreto, que enumera los 78 municipios afectados, no se menciona ningún municipio de las provincias de Almería, Sevilla, Huelva, Cádiz, y solo se incluye a Alhaurín de la Torre en Málaga, donde hubo un fallecido.
Hay que recordar que es el propio subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quien señaló que aproximadamente 26 municipios de la provincia han sufrido pérdidas debido a la DANA. A pesar de ello, el Real Decreto no los incluye en "Listado de municipios afectados por la DANA".
Al día siguiente, y con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, denunciando esta situación, ya que solo en su ciudad los daños se cuantifican en 191 millones de euros, entre lo público y lo privado, el BOE recoge la "Orden PJC/1222/2024, de 6 de noviembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de noviembre de 2024, por el que se declara «Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil» el territorio damnificado como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024."
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, aclaró entonces que "Por una parte el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA, donde se han incluido 78 municipios, la práctica totalidad en Valencia (75), 2 en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía, Alhaurín de la Torre, donde se han registrado víctimas mortales, y, por otro lado, el acuerdo de Declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, que engloba a toda Andalucía”.
En realidad no es así exactamente, y parece que se ha producido un error en el orde de publicación, o que se les olvidó publicar ambos a la vez, lo que supone que lo de El Ejido y los otros 25 municipios, podría seguir en el aire.
Lo que hace la Orden es declarar las zonas gravemente afectadas por la DANA, es decir, esa es la declaración, en tanto que el Real Recreto-Ley desarrolla los detalles de las ayudas y demás. Y en la Orden, que se aprobó el mismo día que el Real Decreto-Ley pero se publicó un día después que éste, se puede leer que "De acuerdo con lo previsto en el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, se declara zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, el territorio afectado como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares durante los días 28 de octubre al 4 de noviembre de 2024, en las Comunidades Autónomas de Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Illes Balears, Cataluña y Aragón".
Por un lado, ahí se lee que ésta es la declaración, y de hecho en el Real Decreto-Ley se menciona ese hecho. Por otro lado es importante destacar que la declaracion es para "el territorio afectado (...) en las Comunidades Autónomas". Es decir, no son las comunidades autónomas, sino territorios afectados dentro de ellas, de ahí que en el Real Decreto-Ley se le ponga nombre a esos "territorios" afectados... en el que de toda Andalucía solo aparece el malagueño Alahurín de la Torre.
El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, también justificó que el listado de municipios del Real Decreto-Ley se estableció porque en ellos ha habido fallecidos, y aunque es cierto que en éstos ha habido muertos, no es menos cierto que la Orden, en su punto segundo menciona que serán indemnizadas las familias de los fallecidos.
Cabría entender, como explicación de lo sucedido, que el Gobierno aprobó la Orden por la que se declaraba zona de emergencia en la que se mencionan sin detallar territorios afectados de determinadas comunidades, y luego el Real Decreto-Ley en el que se concretan dichas ayudas y determinado qué municipios son los beneficiarios. Luego cometieron el error de no publicarlo a la vez, y en todo caso, de no haberlo publicado en el orden correcto, pero en cualquier caso, el listado de municipios aparece en la parte dispositiva del Real Decreto-Ley, es decir, qeu son los "territorios afectados" a los que se refiere la Orden.