El Hospital Universitario Poniente de El Ejido ha rechazado este lunes los rumores sobre una supuesta "merma" en los servicios del centro sanitario tras su reciente integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En un comunicado, la dirección del hospital ha asegurado que, por el contrario, se encuentran trabajando para mejorar la dotación de cargos intermedios a través de "próximas convocatorias", sin que se hayan producido hasta el momento "ceses ni fugas de profesionales".
Según la nota del Hospital, el proceso de integración en el SAS ha implicado la renovación de los mandos intermedios del hospital, ya que "al cambiar de régimen laboral, los trabajadores pasan de personal laboral a personal estatutario", lo que "hace necesaria la convocatoria de procesos selectivos para quienes desempeñan funciones de dirección y coordinación según la normativa vigente del SAS". No obstante, la dirección ha aclarado que esta dotación inicial "es un primer paso para finalizar el proceso de estatutarización" y que se están "trabajando para mejorar esa dotación".
"No es cierto que se esté produciendo una merma en la calidad de los servicios o en la plantilla de profesionales del Hospital Universitario Poniente. El centro continúa atendiendo a su población de referencia con los más altos estándares de calidad y con una apuesta decidida por una atención integral y humanizada", han defendido desde la dirección del hospital.
En relación a la gestión de las listas de espera, el Hospital Universitario Poniente ha asegurado que trabajan para la "reducción progresiva" de los tiempos, tanto en el ámbito quirúrgico como en consultas externas. Así, han destacado que en la primera mitad de este año se ha registrado un descenso del 2,7% en el número de pacientes que "se encontraban fuera del plazo establecido de 120 días" que establece el decreto de garantías para los once procesos asistenciales más comunes. En el caso de las consultas externas, "a pesar de que aumenta la demanda asistencial", se ha reducido un 11% la espera media "con respecto a finales de 2023", según han trasladado.
Por otra parte, la dirección del centro ha puesto en valor las obras de ampliación y reforma ejecutadas en los últimos años, como la ampliación de la zona de Urgencias, la renovación de la Unidad de Hemodiálisis o la incorporación de nuevos equipos de resonancia magnética, TAC y mamografía en la Unidad de Radiodiagnóstico. Estas actuaciones, según el hospital, "refuerzan su papel activo en relación con la formación de los futuros profesionales sanitarios", ya que el centro cuenta actualmente con acreditación del Ministerio para la formación de residentes de hasta 17 especialidades.
"No solo es falso, como se ha insinuado, que se vaya a reducir la capacidad docente del centro, sino que esta viene incrementándose año tras año", han añadido desde la dirección del Hospital Universitario Poniente, que este curso ha iniciado la formación de su primera residente de Pediatría.
En definitiva, el hospital ha salido al paso de las críticas y ha asegurado que, lejos de ver mermados sus servicios, trabajan para mejorar la dotación de profesionales y seguir ofreciendo una atención de calidad a la población de referencia.