La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, ha inaugurado en La Mojonera (Almería) la jornada de difusión de resultados del proyecto “Alpujarra Agroecológica, innovación y tradición”, una iniciativa del Ifapa para dinamizar la agricultura de los municipios de la Alpujarra Almeriense.
“Este proyecto viene a contribuir a la fijación de la población al territorio e impulsar la agroecología en la comarca como fuente de oportunidades”, ha destacado Marta Bosquet, que ha agradecido a los agricultores y municipios participantes, a la coordinadora del proyecto, Carmen García, y al ADR Alpujarra su implicación para “la creación de entornos de aprendizaje y de innovación que garantizan la sostenibilidad”.
La presidenta del Ifapa también ha puesto en valor la oportunidad de este proyecto para fomentar la agroindustria en la zona y consolidar el comercio de proximidad con un precio justo, destacando en este sentido “el empeño de la Junta por el mantenimiento de la población rural y la persistencia de los ecosistemas tradicionales andaluces”.
El proyecto Alpujarra Agroecológica ha puesto en marcha talleres, visitas técnicas y cursos especializados en varios municipios de la Alpujarra Almeriense, además de jornadas de transferencia del conocimiento sobre cultivares mantenidos en el Banco de Germoplasma de Hortícolas del Ifapa, unas instalaciones que reúnen más de 400 entradas de variedades hortícolas locales.
El objetivo de este proyecto de formación especializada, que nació tras una petición de los municipios de la comarca, es la fijación y atracción de población al territorio en clave agroecológica, destacando el máximo respeto con el entorno y fomentando la creación de futuras industrias agroalimentarias de proximidad.
Además de los talleres y cursos, el proyecto también ha implantado infraestructuras agroecológicas en las parcelas designadas en la comarca y se ha practicado, entre otras, la formación por pares o por iguales. Algunas de las actividades planteadas se han enfocado, además, hacia la preparación de laboratorios vivientes (living lab), en los que el personal técnico del Ifapa transfiere las innovaciones en horticultura al aire libre.
En concreto, la jornada final celebrada en el centro Ifapa de La Mojonera ha dado a conocer los resultados obtenidos en las fincas experimentales en colaboración con agricultores de la comarca. En total, han sido dos años de desarrollo de actividades en los que se han realizado talleres de cultivos tradicionales e innovadores, de insumos agroecológicos, de deshidratado de hortalizas o de trenzado de tomate, entre otros.
Los participantes en la jornada también han visitado las parcelas experimentales del centro Ifapa y han asistido a una demostración de técnicas y elaboraciones de hortícolas en restauración a cargo del chef Tony García.
Esta iniciativa se enmarca en la colaboración que el chef almeriense desarrolla con el Ifapa para innovar en el uso de frutas y hortalizas a través de la gastronomía y procurar alimentos sanos y equilibrados que se traduzcan en una mejora de la salud y la sostenibilidad.