Un total 550 personas han agotado las 550 plazas del IX Trail Solidario contra la distrofia muscular de Duchenne y Becker, celebrado esta mañana, domingo, en el entorno de La Molinera. Organizado por la asociación Duchenne Parent Project España en Almería, en colaboración con el Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, se ha desarrollado desde las 10 horas, con un ambiente saludable y solidario.
Los inscritos se han distribuido entre los aficionados a la carrera y senderismo, que han disputado sendas pruebas de seis kilómetros, que tienen el atractivo de que más de 95% de la prueba no es en asfalto.
El dinero recaudado se destinará a proyectos de investigación de la enfermedad. Se trata de un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función y por lo tanto los afectados terminan perdiendo totalmente su independencia. La enfermedad es causada por una mutación en el gen que codifica la distrofina. Debido a que la distrofina está ausente, las células musculares se dañan fácilmente. La debilidad muscular progresiva lleva a problemas médicos graves. Los niños necesitan silla de ruedas alrededor de los 12 años, respiración asistida a partir de los 16 y la expectativa de vida promedio es de 30 años, ya que el corazón, como músculo que es, también se ve afectado gravemente.