El programa ‘Conoce tu pueblo’, en su edición de este año ha llegado a más de medio millar de escolares de ocho de los nueve centros educativos de Intantil y Primaria vicarios, según ha destacado el alcalde Antonio Bonilla, a modo de balance de esta iniciativa que forma parte de Vícar Ciudad Educadora, cubriendo con creces con su objetivo, de acercar el patrimonio histórico y cultural de Vícar a los escolares del municipio. El programa se ha cerrado con la visita del pasado viernes del CEIP Saint Sylvain D'Anjou a la Villa de Vícar.
“Gracias a este programa los escolares vicarios han podido visitar y conocer la historia que hay detrás de los principales monumentos y espacios emblemáticos del municipio, facilitando con ello el conocimiento de nuestros niños y niñas sobre el rico pasado de nuestro municipio y su patrimonio”, ha señalado Antonio Bonilla, que ha vuelto a agradecer a los centros educativos su implicación en este proyecto puesto en marcha hace más de dos décadas por el Ayuntamiento y que cuenta con la aceptación de escolares y docentes.
El hecho de que un buen número de escolares hayan participado en las actividades de esta edición supone todo un respaldo a este programa que ha presentado un único itinerario, en lugar de los cuatro ofertado antes de la pandemia, y con la Villa de Vícar como escenario. Partiendo desde de Plaza de los Cerrillos, los escolares visitaron la Iglesia Fortaleza y el Lavadero, dos de los escenarios más emblemáticos del municipio. Después y tras una parada en las pistas deportivas, los participantes se trasladaban a pie hasta la Plaza del Barranquillo, y desde allí hacia la Pocica de la Reina. El recorrido finalizaba en la Casa Consistorial, donde los monitores encargados del programa ofrecieron charlas explicativas para ilustrar al alumnado sobre los espacios visitados.
El programa volverá el próximo curso, y se espera que lo haga recuperando sus habituales los itinerarios y sumando otros que ayuden a los escolares a conocer mejor el municipio donde viven y el rico patrimonio natural, paisajístico, artístico y cultural que atesora y que no todos conocen.