La Semana del Álbum ha vuelto a brillar un mes de noviembre más con la celebración durante toda la pasada semana de su octava edición, con cerca de 300 personas en el total de unas actividades que, en muchos casos, han cubierto todas sus plazas. La Semana del Álbum es una iniciativa que desarrolla la Asociación Álbum de editores que se celebra en Madrid, Barcelona y Almería. En la ciudad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, coorganizador de la cita a nivel local, y el apoyo de la Universidad de Almería, la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier y Espacio Campingás. La Semana del Álbum 2024 se ha desarrollado en distintos espacios de la ciudad como la Biblioteca Central ‘José María Artero’, que fue la sede de su presentación, la Universidad de Almería o la Escuela de Artes.
Hay que destacar en primer lugar el éxito de las actividades familiares, con un lleno total en las propuestas del fin de semana en la Biblioteca José María Artero, tanto los talleres del viernes como en los cuentacuentos. “Hemos contado para las sesiones de cuentos con dos autoras que tienen una importante carrera y grandes éxitos literarios y que, además, son muy buenas narradoras. Gracia Iglesias, con más de 50 libros publicados, escritora, narradora y performer se metió en el bolsillo a grandes y pequeños contando la trilogía de "La extraña visita", títulos publicados por la editorial almeriense Libre Albedrío”, detalla Ámina Pallarés de Espacio Campingás.
El sábado tarde, la escritora y narradora malagueña Alicia Acosta dedicó su sesión al Pequeño Pirata Serafí, corsario diminuto protagonista de varios libros publicados por NubeOcho.
Los más pequeños han podido experimentar con la ilustración de la mano de ilustradores de Almería, Barcelona, Argentina y Chile. La ilustradora almeriense María del Mac enseñó a adolescentes y adultos a dibujar heroínas de cine con manchas de café y trazos desenfadados de bolígrafo, jugando con el error y lo imprevisto, basándose en el libro "Heroínas de cine".
El ilustrador Fernando Vázquez, autor de "Un libro de la selva" y "Poetas" invitó a niños y niñas a realizar un cuaderno colectivo a partir de recuerdos que ilustraban los compañeros. La ilustradora catalana Mercé Galí, les propuso crear un libro experimental en el que los dibujos se abrían y cerraban, basándose en la experimentación del libro "Un artista es...". Por último, Pato Mena les enseñó a dibujar a simpáticos coatíes y a crear una selva inundable, como la de su libro "Igapó. ¿Qué hacen los coatíes?”.
También para profesionales
Los profesionales de la escritura y la ilustración han tenido un programa muy variado y nutrido, con el taller intensivo de Marcos Guardiola (Maguma) organizado por la Universidad de Almería en la Escuela de Arte, dentro de la programación de la Semana. Los asistentes crearon libros experimentales a partir del formato códex (cuadernillo de 16 páginas a partir de un pliegue A2). Además, pudieron disfrutar del taller de ilustración de Fernando Vázquez, creando con collage un cuaderno de viaje a una isla imaginaria, de las charlas Nadia Bettini (agente de derechos) y de Gema Sirvent (editora) y de la mesa redonda "De Almería al mundo", con los ilustradores Antonio Lorente y Simone Spellucci y las escritoras Gema Sirvent y Ámina Pallarés.
También los mediadores (bibliotecarios, docentes y padres y madres) han podido disfrutar de propuestas dirigidas a ellos, como la charla de Angelina Delgado sobre las posibilidades del libro álbum a la hora de fomentar la lectura y promover la sensibilidad y el sentido de la belleza en niños y no tan niños.
Por último, cabe destacar la exposición "10 años de la editorial Libre Albedrío. El arte de imaginar", organizada organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería e inaugurada dentro de la Semana del álbum 2024. El campus acogerá la muestra hasta el próximo 11 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Edificio de Usos Múltiples.
Tal y como señaló Diego Cruz en la presentación, “un año más, Almería es la única ciudad de Andalucía en celebrar este evento y ha afianzado su apuesta por convertirse en la capital andaluza del álbum ilustrado. Ojalá el próximo año podamos repetir este éxito y contar con más colaboradores”.