El 81,49 por ciento de las inversiones previstas en el presupuesto del Ayuntamiento de Almería para 2024 está sin ejecutar, es decir, más de 41,5 millones de euros que aún no se han invertido en la ciudad, según el avance de la liquidación a octubre de este año.
En dicho documento aparecen un total de 49 proyectos del capítulo de inversiones que están íntegramente sin ejecutar.
Adriana Valverde ha criticado que “la ciudad, su tejido económico y social, va a perder una importante inversión del Ayuntamiento a tenor de los datos que arroja este avance del presupuesto” y ha lamentado que, “al mismo tiempo, muchos barrios se han quedado sin los proyectos que les había prometido la alcaldesa”.
Entre las partidas que están a cero euros de ejecución se encuentran las pistas deportivas de Costacabana y La Goleta; inversiones en áreas de juegos infantiles y biosaludables, carriles bicis y caminos rurales o el plan de iluminación de edificios históricos, entre muchas otras.
La portavoz del PSOE ha llamado la atención sobre dos partidas que están a cero ejecución y que le preocupan especialmente: el proyecto de saneamiento de La Almadraba y La Fabriquilla, dotada con 250000 euros y la denominada “anteproyecto puntos de alivio-desbordamiento”, con 18.000 euros consignados.
Según Valverde, “esto significa que un año más la alcaldesa no ha dado prioridad a las actuaciones que están relacionadas con evitar las inundaciones en nuestra ciudad y eso que, en el caso de La Almadraba, ha sido prometida en innumerables ocasiones a los vecinos y vecinas del barrio por parte de los dirigentes del PP”.
La no ejecución del presupuesto tiene consecuencias en el tejido social y económico de la ciudad. Valverde ha señalado que “son muchos miles de euros en proyectos que no se van a realizar cuando correspondía, perdiéndose oportunidades de empleo y desarrollo económico en nuestra ciudad”.
Para la portavoz del PSOE, la lista de promesas incumplidas por parte de la alcaldesa a los vecinos de Almería “empieza a ser bastante largo”. “Cada partida que no ejecuta es un recordatorio de su falta de compromiso con la ciudad, así como un símbolo de su ineficacia y de la parálisis y estancamiento al que el PP aboca al conjunto de la ciudad de Almería”, ha concluido.