El Hospital Universitario de Poniente, situado en el municipio de El Ejido pero que presta servicio a toda la comarca del Poniente, se encuentra en el centro de la controversia debido a las críticas vertidas por la oposición de izquierda en relación con la reorganización que está llevando a cabo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Según las acusaciones, esta reestructuración estaría provocando un desmantelamiento del hospital, pérdida de personal y degradación en su categoría. Sin embargo, un análisis de los datos oficiales revela una realidad distinta.
De agencia sanitaria a integración en el SAS
El Hospital de Poniente fue creado inicialmente por el gobierno socialista de la Junta de Andalucía como una empresa pública, posteriormente convertida en una agencia sanitaria. Este modelo difería del del resto de hospitales pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS). En agosto de 2023, bajo la gestión del Partido Popular, el hospital fue integrado plenamente en el SAS, lo que implicó el traspaso de personal y recursos desde la agencia sanitaria a la estructura unificada del sistema público andaluz.
En aquel momento, el Hospital de Poniente contaba con aproximadamente 1.400 trabajadores, cifra que incluía también al Hospital de El Toyo, que entonces estaba adscrito a esta agencia y que ahora forma parte del Hospital Torrecárdenas. A mediados de 2024, la plantilla del Hospital de Poniente se sitúa en 1.595 trabajadores, lo que representa un aumento de cerca de 200 personas en comparación con el año anterior.
Evolución de la plantilla sanitaria en la zona
Ampliando el análisis al conjunto del distrito sanitario de Poniente, los datos oficiales muestran un incremento sostenido del personal desde 2019. En ese año, la plantilla total del distrito, excluyendo el hospital, era de 681 trabajadores, cifra que ha crecido hasta los 891 en 2024. Aunque este número es ligeramente inferior al de algunos años anteriores (exceptuando 2020, cuando fue de 874), refleja un crecimiento general en la última década.
Si se analiza la composición del personal, en 2019 el distrito sanitario contaba con 171 enfermeros, 235 facultativos y 13 cargos directivos. En 2024, estas cifras han aumentado a 271 enfermeros y 256 facultativos, mientras que el número de directivos se ha mantenido en 13.
En términos globales, el número total de trabajadores sanitarios en el área del Poniente ha pasado de los 2.417 registrados en 2023 (sumando personal del hospital y del distrito) a 2.485 en 2024.
Percepción y realidad
Las cifras oficiales desmontan la narrativa de un supuesto desmantelamiento del Hospital Universitario de Poniente y del sistema sanitario de la zona, comenzando por el dato de la bajada de categoría, ya que antes no era Universitario y ahora sí, y cuando en diciembre de 2021 empieza el proceso de integración en el SAS, lo hacía con categoría nivel 4, y ahora pasará a 3.
Aunque se pudiese hablar de falta de personal en relación a su ámbito de prestación de servicio, lo que no parece haber ocurrido es que haya bajado de categoría, que haya perdido personal, que haya menos personal médico o de enfermería, ni en el centro sanitario ni en el distrito.