Este viernes, 29 de noviembre, IU ha organizado una mesa redonda sobre la situación de la población migrante en la provincia de Almería. Con su coordinadora provincial, María Jesús Amate, como presentadora y moderadora, el acto ha contado con la participación de Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados y secretario general del PCE, Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, Antonio Valdivieso, secretario provincial de CCOO, y Alfonso García, subdirector de Almería Acoge.
El objetivo de una mesa tan plural era abordar la situación de la población migrante desde diferentes puntos de vista, desde las condiciones laborales y la cuestión del acceso a la vivienda hasta los problemas asociados a la falta de documentación y compleja relación con las administraciones públicas, pasando por las situaciones de racismo que a día de hoy se siguen viviendo.
Enrique Santiago, como portavoz de IU en el Congreso, ha abordado la falta de derechos que sufren buena parte de las personas migrantes, haciendo hincapié en los avances en este sentido que se han hecho por parte del gobierno de coalición. De la misma manera, ha querido aprovechar para mostrar el apoyo de su organización a la ILP para la regularización de las personas migrantes en situación irregular que recientemente inició su tramitación parlamentaria, expresando que harán todo lo posible para que salga adelante.
A favor de la regularización se ha mostrado también el representante de COAG, que ha defendido la reducción de requisitos en el reglamento de extranjería para que las personas inmigrantes obtengan «los papeles», ya que solo así pueden acceder a sus derechos al mismo nivel que el resto de la población. De paso, ha aprovechado para expresarse en contra de las soluciones habitacionales para trabajadores dentro de las explotaciones agrarias, defendiendo que la población migrante debe vivir en entornos urbanos con todos los servicios e integrados con el conjunto de la población.
Por su parte, Antonio Valdivieso, en nombre de CCOO, ha centrado su intervención en la necesidad de mejorar las condiciones laborales en el sector de la agricultura y de que se erradiquen las situaciones de explotación totalmente inasumibles que siguen existiendo. En esa línea, ha querido señalar la conquista que ha supuesto la reciente firma del convenio del campo tras nueve años de negociaciones. Un avance que, si bien no da una situación ideal, contribuye a dar seguridad a los trabajadores del sector.
En último lugar, Alfonso García ha querido centrar su intervención en la situación que se vive en los asentamientos irregulares de nuestra provincia, unos espacios en los que Almería Acoge llevan años interviniendo. Ha denunciado que se trata de un problema estructural que provoca que miles de personas vivan en condiciones infrahumanas: sin agua corriente, sin luz, incomunicados, etc. Una situación que en los últimos veinte años se ha ido cronificando y que requiere de soluciones urgentes.
Finalmente, se ha dado paso a un turno de palabras en el que el público ha podido aportar su visión y complementar el esquema que han ido dibujando los miembros de la mesa. Tras lo cual, se ha dado por concluido un acto que todos los participantes han acordado en valorar como muy positivo y enriquecedor.