El diputado autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha dado a conocer nuevas enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado al Gobierno andaluz con el fin de mejorar los Presupuestos para 2025. En esta ocasión, el PSOE plantea iniciar ya los trámites para que en 2025 comiencen las obras para construir un nuevo edificio para la Facultad de Medicina en un espacio junto al Hospital Universitario Torrecárdenas. Pese a que existe un solar destinado para ello, las cuentas presentadas por el PP no contemplan dinero para tal fin y el PSOE quiere revertir esta situación destinando una partida de 3 millones de euros para que la Universidad de Almería pueda iniciar los trámites lo antes posible.
“Creemos que es el momento de comenzar a dar pasos para que en esta legislatura el edificio de Medicina comience a ser una realidad” ha defendido y, para ello, la universidad “necesita financiación específica para ello”. “La financiación actual de nuestra universidad es insuficiente para atender las necesidades de la comunidad universitaria en Almería y, por eso, planteamos esta enmienda”, ha justificado Sánchez Teruel quien recuerda que este es el tercer curso académico de los alumnos de Medicina en Almería y que dentro de pocos años “tendremos a la primera promoción de médicos y médicas formados en Almería” y sería significativo que la facultad dispusiera de un edificio propio que podría estar concluido “en seis años”, ha calculado.
El PP abandona al sector del mármol
Otra “necesidad” concreta de la población almeriense “que no han merecido la atención de los presupuestos” del PP ha sido la demanda de ayuda por parte de los empresarios del mármol para volver a poner en funcionamiento el Centro Tecnológico de la Piedra Natural y, también, para salir a las ferias internacionales del sector “en condiciones de igualdad con otras empresas del sector de otras comunidades autónomas que salen con ayuda de su Gobierno autonómico”. “El Ejecutivo de Moreno Bonilla no pone dinero para ello mientras en otros territorios sí se hace por sus gobiernos regionales”, ha trasladado el representante socialista.
“El mercado exterior es el lugar para crecer y salir a ese mercado es muy costoso para las empresas”, ha reconocido Sánchez Teruel, quien ha afeado al PP a “acudir a este sector a hacerse la foto, pero no lo acompaña subvencionando las misiones internacionales que interesan a las empresas” como sí hacen, por ejemplo, en Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana, autonomías que corren “hasta con el 80% de los gastos de las empresas en esas misiones internacionales”.
“El apoyo económico es muy importante en estos casos porque hace que las empresas, que viven del mercado global, puedan ir al extranjero o no, o que puedan a ir a más o menos mercados a buscar contratos para crecer, dar empleo en Andalucía y pagar cotizaciones a la seguridad social, impuestos”, ha sostenido. El Grupo Parlamentario Socialista plantea al Gobierno andaluz invertir en 2025 unos 500.000 euros para tal y fin.
Del mismo modo, apuesta por destinar otros 500.000 euros a la reapertura del Centro Tecnológico de la Piedra Natural y que el sector pueda prestar desde ahí servicios, así como acoger proyectos empresariales que puedan generar empleo y riqueza en la comarca del Almanzora.
“Con nuestras enmiendas se pueden mejorar las cuentas previstas para 2025 y está en manos del PP incorporarlas para dar respuesta a estas necesidades de las que se han olvidado los presupuestos que están en tramitación. Podemos mejorarlos y debemos hacerlo en beneficio de los almerienses”.