La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de noviembre por el Servicio Público de Empleo Estatal. En esta línea, el sindicato considera que la bajada del paro en 1.253 personas está ligada con la puesta en marcha de precampaña navideña, que se ha iniciado con el tirón comercial del Black Friday y también con el arranque total de la campaña hortofrutícola. Estos dos hechos han supuesto que Almería sea la tercera provincia andaluza que más empleo ha creado, fundamentalmente en Agricultura y Servicios, con 245 y 768 puestos de trabajo respectivamente.
Desde CSIF matizan que estas cifras son positivas, “pero los datos aún ponen de manifiesto que la eventualidad sigue siendo la tónica general en la creación de empleo en Almería. Vemos como repetimos el patrón del noviembre del año pasado y, aunque a corto plazo es positivo, nos sigue preocupando que el tejido productivo de la provincia siga estando tan polarizado y que los flujos laborales sean tan dependientes de la temporalidad”, ha reiterado Aima Serrano, vicepresidenta de CSIF Almería.
Para Serrano, es clave la implementación de medida efectivas y contundentes que delimiten esta estacionalidad, aporten estabilidad al mercado laboral y que se marque como objetivo principal afianzar estos empleos como estructurales.
Desde el ámbito andaluz, CSIF ha valorado el descenso del paro en Andalucía en 8.464 personas en noviembre, lo que supone la cifra más baja en dicho mes desde 2007.
El sindicato ha señalado que la bajada de las cifras del paro “siempre es una buena noticia para la comunidad, pero el número de 646.313 desempleados no es baladí”, por lo que, desde el sindicato, “reiteramos la necesidad de aunar esfuerzos para reducir estas cifras con una apuesta decidida por el fortalecimiento de servicios públicos como la sanidad o la educación”.
La central sindical ha manifestado que “son necesarios unos servicios públicos fuertes en la comunidad, que permitan crear puestos de trabajo estables y de calidad”. A su juicio, “no podemos seguir arrastrando un déficit estructural de personal como el actual que sólo conduce al empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores por la carga de trabajo adicional”.
CSIF ha alertado de que el descenso del desempleo se refleja básicamente en el sector servicios, por lo que “una vez más, esta bajada de las cifras del paro depende excesivamente de la estacionalidad, lo que lastra la recuperación del mercado laboral andaluz”. En esta línea, según los datos publicados este martes del número de contratos registrados en noviembre, el 56,58% fueron contratos temporales y un 43,42% fueron indefinidos.
Además, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro, representando el 61,6% del total. En este sentido, el dirigente sindical ha demandado “políticas para corregir la brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en el mercado de trabajo”.