El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado que el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-30 va a permitir seguir ampliando la red de salas Gesell en los partidos judiciales hasta completarla y prácticamente duplicar las actuales. Una tarea que comenzó la legislatura pasada y que ha permitido desde entonces que Andalucía cuente ya con casi 40 salas frente a las nueve que existían en 2018. Además, ha destacado la cobertura que reciben las víctimas de violencia de género cuando acuden a los juzgados tras interponer la denuncia.
En comisión parlamentaria, Nieto ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en materia de violencia de género en su Consejería. Así, ha explicado que el Plan va a permitir completar el mapa de salas Gesell, una infraestructura que facilita evitar la doble victimización ya que permite la realización de pruebas preconstituidas.
En estas salas las víctimas especialmente vulnerables prestan testimonio con todas las garantías jurídicas y se graba para su uso en el juicio. Según ha avanzado, el objetivo es seguir creando estos espacios en prácticamente todos los partidos judiciales. De hecho, todos los proyectos de nueva construcción previstos en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 incorporan Salas Gesell. En esta misma línea, la Consejería trabaja para habilitar salas de espera que garanticen su intimidad y evite cualquier contacto, incluso visual, con el agresor.
Asistencia jurídica gratuita
Asimismo, el consejero ha subrayado la labor de los profesionales de la Abogacía y la Procura del sistema de Justicia Gratuita, que garantizan la asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género, así como apoyo psicosocial durante todo el proceso judicial a través del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA).
Nieto ha detallado que más de 4.400 letrados andaluces están adscritos al turno de oficio especializado en violencia de género y la Consejería ha ampliado el número de guardias en 7.300 específicas para atender a las víctimas de este tipo de delito.
El consejero ha subrayado que se trata, además, de profesionales a los que, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, se ofrece formación especializada mediante cursos en todos los colegios de abogados de la comunidad en los que se da a conocer los distintos recursos que ofrece la Junta para las víctimas. Este año han participado más de 3.000 profesionales en estos cursos.
Nieto también ha recordado que la Consejería garantiza a las mujeres que sufren esta lacra social estar representadas por un procurador durante todas las fases del procedimiento judicial «aunque no sea obligatorio según la ley y es algo que se debería modificar». Y es que ha defendido que contar con esta representación evita a las mujeres trámites y desplazamientos a los juzgados que conllevan una revictimización
El consejero también se ha referido a la atención jurídica y apoyo psicosocial que ofrece desde hace 25 años el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), con equipos multidisciplinares integrados por 64 profesionales a los que ha agradecido su «implicación y vocación».
El SAVA es un servicio público y gratuito para todas las víctimas de cualquier delito, si bien el 75% de las personas usuarias son mujeres y más de un tercio de ellas ha sufrido violencia de género, unas 8.200, así como 400 menores víctimas directas o indirectas.
Nieto ha reconocido que, desde que hace ahora 20 años se aprobó la Ley contra la Violencia de Género, España es uno de los países «mejor armado en normativa, pero sigue siendo insuficiente» y lograr que las mujeres no sufran más esta lacra es una «prioridad de todo el Gobierno andaluz» que se está abordado con políticas transversales y servicios coordinados con los profesionales.