www.noticiasdealmeria.com
Navidades entre derroche y austeridad
Ampliar
(Foto: malasombra)

Navidades entre derroche y austeridad

Por Aixa Almagro
x
aalmagronoticiasdealmeriacom/9/1/9/27
https://www.noticiasdealmeria.com
sábado 07 de diciembre de 2024, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

¡Ay, las Navidades! Esa época del año en la que el turrón se convierte en un alimento básico y los polvorones parecen multiplicarse en nuestras casas como si tuviéramos un duende cocinero escondido en la cocina. Este año, según el informe de ALDI, el 69% de las familias andaluzas va a destinar más de 100 euros a las celebraciones navideñas. ¡Y yo me pregunto! ¿Realmente necesitamos gastar tanto para disfrutar?

Recuerdo cuando era pequeña, en mi casa, la Nochebuena era casi un evento digno de una gala de premios. Mi madre se pasaba días preparando el menú: desde el pavo relleno hasta los mariscos frescos que traía mi abuelo del puerto de Almería. ¡Qué tiempos aquellos! Pero claro, ahora miro esos gastos con otros ojos. El 22% de las familias andaluzas planea invertir entre 200 y 300 euros en estas fiestas. Yo no sé ustedes, pero eso es casi lo que me gasto en todo un mes de comida.

Lo curioso es que aquí en Andalucía miramos más el precio que en otras partes del país. Y no es por ser más avaros; es que la vida está cara, amigos. En mi grupo de amigas, hemos tenido varias charlas sobre cómo ajustar nuestros presupuestos para estas fiestas. Una de ellas, que siempre ha sido muy generosa con su familia, este año ha decidido hacer un “amigo invisible” para evitar ese desmadre económico que suele ser comprar regalos para todos. Y yo le aplaudo. ¡Menuda idea!

La Nochebuena sigue siendo la estrella del presupuesto navideño, con seis de cada diez familias destinando entre 50 y 200 euros solo para esa noche mágica (o estresante). Me acuerdo de una Nochebuena hace unos años cuando decidimos hacer una cena potluck entre amigos. Cada uno traía algo y así nos ahorrábamos un buen dinero. La risa fue tal que ni nos dimos cuenta de que habíamos evitado romper la hucha.

Pero volviendo al tema del gasto… El informe dice que un 61% no variará su gasto respecto al año pasado. Eso significa que muchos ya han encontrado su equilibrio entre disfrutar y no arruinarse. Sin embargo, hay un 22% que aumentará su presupuesto y un 17% que lo reducirá. Es como una montaña rusa emocional: unos suben mientras otros bajan.

En estos tiempos inciertos donde los precios están por las nubes —y no solo los del marisco— creo firmemente que deberíamos replantearnos nuestras prioridades navideñas. No se trata solo de llenar la mesa con manjares o comprar regalos lujosos; se trata también de compartir momentos significativos con nuestros seres queridos.

Así que este año propongo algo diferente: hagamos menos énfasis en lo material y más en lo emocional. Que si hay menos marisco o menos luces en el árbol, no importa tanto como reírnos juntos alrededor de la mesa o recordar anécdotas familiares hasta altas horas de la madrugada.

Al final del día, lo que realmente cuenta son esos momentos compartidos y las risas sinceras… aunque siempre habrá espacio para un buen polvorón al final de la cena. ¡Felices fiestas a todos!

Aixa Almagro

Noticias de Almería

Me gusta escribir de las cosas del día a día, de lo que pasa, y de lo que me pasa. Estudié Grado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y Grado en Economía por la Universidad de Tampa - Facultad de Negocios Sykes.