La Diputación de Almería está acercando la formación y la digitalización a toda la provincia a través de la Oficina Acelera Pyme Rural Dipalme es una importante herramienta en la lucha contra la despoblación. Está dirigida a un total de 97 municipios, todos ellos con una población menor a 20.000 habitantes y no tiene costes para los usuarios. Además, apoya a Pymes, personas autónomas y emprendedores en los procesos de transformación digital y ofrece asesoramiento personalizado, talleres prácticos y networking.
Esta semana se ha llevado a cabo la jornada de clausura donde se ha tratado diferentes temas y se han puesto en valor las herramientas para la transformación digital de la pyme rural, así como se ha entregado el Premio ‘Proyecto Europeo del Mes’.
La bienvenida ha corrido a cargo de Eugenio Gonzálvez, vicepresidente de la Diputación, y Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor. Por su parte, la diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Álvarez, ha sido la encargada de cerrar la jornada, además de entregar el premio ‘Proyecto Europeo del Mes’.
El vicepresidente de la Diputación ha dado las gracias por recibir a todos los que han participado en estas jornadas. “Os doy las gracias a todos los participantes por todo lo que estáis haciendo y consiguiendo. Estas jornadas son una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación porque llegan a municipios pequeños. El teletrabajo es muy importante porque hace que gente que viva en Fondón o Laujar por ejemplo pueden desarrollar su vida laborar sin abandonar sus pueblos. Desde la Diputación de Almería vamos a seguir potenciando y facilitando las herramientas a los pequeños empresarios y autónomos para que desarrollen sus actividades”.
Por su parte, Lourdes Ramos ha dado las gracias a la Diputación por clausurar estas jornadas en Lourdes: “Es un gran honor recibiros en el centro neurálgico de nuestro patrimonio cultural como es la Casa Don Mariano. Esta casa fue un proyecto muy importante. Este proyecto que hoy se clausura es muy importante para las empresas porque la digitalización es muy importante para tener esa visibilidad en internet para que los clientes conozcan a las empresas”.
Por su parte, para clausurar la diputada provincial ha dado las gracias a todos y les ha agradecido el “trabajo durante estos dos años, en el que se ha hecho posible que un buen número de pequeñas y medianas empresas, hayan dado un salto cualitativo en cuanto a la digitalización. Seguimos con nuestro firme compromiso de apoyar a PYMES, personas autónomas y emprendedoras de los municipios de nuestra provincia”.
Las Oficinas Acelera pyme rurales puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un importe de ayuda concedida de 21.085.205,77 euros, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación, ‘Digitalización básica para las PYMEs’.
En los dos años se han obtenido resultados muy buenos, ya que colaboran 123 entidades con la Oficina Acelera Rural Dipalme. Además, ofrece asesoramiento personalizado, talleres prácticos y networking. Se han realizado más de 130 actividades de difusión en toda la provincia, así como que se han celebrado 41 talleres networkings (83% presenciales) y más de 330 asesoramientos personalizados y consultas, llegando a más de 840 pymes, autónomos y emprendedores.
Desde la Diputación de Almería, a través de fondos Next Generation, se asiste a los municipios como con el proyecto de ventanilla única con la que informamos a las entidades locales a través de este servicio de información y consulta de convocatorias de interés.
Además, se ofrece un servicio de formación en materia de captación y gestión de estos fondos, así como asesoramiento técnico. Se ha realizado jornadas para acercar toda esta materia a los municipios.