www.noticiasdealmeria.com
Almócita y Berja recibirán dinero para recuperar sus zonas mineras
Ampliar

Almócita y Berja recibirán dinero para recuperar sus zonas mineras

La Junta de Andalucía destina más de 44 millones a la recuperación de zonas mineras

Por Lola Benavides
x
lolabenavidesnoticiasdealmeriacom/13/13/31
viernes 06 de diciembre de 2024, 16:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha anunciado una inversión superior a los 44 millones de euros desde 2019 para la recuperación ambiental de diversas áreas afectadas por la minería. De este total, 36 millones ya se han ejecutado, mientras que los ocho restantes están en tramitación y corresponden a actuaciones aún no iniciadas. Estos fondos provienen tanto de recursos propios del Gobierno andaluz como de la Unión Europea.

Entre los datos proporcionados por el departamento dirigido por Jorge Paradela, se destaca que entre 2019 y 2023 se han invertido 815.862 euros en la rehabilitación ambiental de zonas mineras en localidades como Linares (Jaén) y Güéjar Sierra, así como en varios municipios granadinos: Turón, Íllora, Montefrío, Carataunas y Alfacar. Desde 2006, las restauraciones ambientales con fondos propios se han llevado a cabo anualmente, enfocándose en intervenciones menores relacionadas con explotaciones recientes abandonadas que presentan problemas de seguridad.

En el caso específico de Almería, dos proyectos relevantes están en marcha: uno en Almócita y otro en Berja. Estas iniciativas forman parte del plan de resiliencia que busca recuperar un total de 53,28 hectáreas mediante ocho proyectos distribuidos también en Córdoba y Jaén. Gracias a fondos Feder, Andalucía ha logrado rehabilitar 93 hectáreas con una inversión total de 14,7 millones de euros, contribuyendo al restablecimiento de la biodiversidad y del suelo previamente ocupado por actividades mineras.

Fuentes del área de Industria subrayan que "la Junta de Andalucía está desplegando una serie de actuaciones de manifiesta sensibilidad y responsabilidad social en relación con los pasivos de la minería histórica". Este conjunto de acciones no solo busca proteger el patrimonio natural y la biodiversidad, sino que también refleja el compromiso del Gobierno andaluz por fomentar una minería sostenible que genere empleo local.

Así, la recuperación ambiental sigue siendo una prioridad para Andalucía y su impacto llega hasta Almería, donde se espera que estos esfuerzos contribuyan a mejorar el entorno y las condiciones socioeconómicas locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios