La Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar acogió la presentación del libro ‘La escalera de Potemkin’ de Gonzalo Hernández Guarch. El autor estuvo acompañado en este acto literario por el profesor Rafael del Moral. El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat asistió al acto al igual que el concejal de Cultura, Daniel Salcedo y María Jesús Ibáñez Toro, Concejal de Protección del Medio Ambiente, Zonas verdes, Limpieza viaria y Residuos sólidos
Rafael del Moral, autor del prólogo de la obra, subrayó que “La escalera de Potemkin es una novela de enorme interés por múltiples motivos. Hablar de novela es hablar de un mundo fascinante que explora la condición humana, que reflexiona sobre las estructuras sociales y que fomenta el desarrollo personal”.
“La última novela de Gonzalo Hernández Guarch es una historia vibrante y de argumento singular donde todo se acopla, donde se admira el armazón, la trama y los desenlaces. Es una novela que avanza seductora al ritmo que agrada al lector. Sin desmerecer a ninguno de sus títulos anteriores, esta es, muy probablemente, su narración más conseguida” subrayó Del Moral.
“Estamos ante una obra de ficción que recrea un periodo histórico contemporáneo, el de la guerra de Ucrania”. “Lo que encontramos en ‘La Escalera de Potemkin’ es, en primer lugar, el interés propio. Es el primer principio del placer estético, nos gusta oír o leer para pasar el rato, para la evasión. Las historias fortalecen la personalidad, ayudan a descubrir nuestros intereses”, señalaba el autor del prólogo.
“Leemos la Escalera de Potemkin porque la vida que describe es, por sorpresa, para nuestra limitada visión del mundo, de tamaño mayor que el natural. También hay que destacar que una historia que se precie debe despertar emociones. No es que exija un argumento complejo, sino que desate en quien la lee un sentimiento hondo, casi placenteramente hiriente. Los temas son muy pocos, los argumentos son variados y la manera de contarlos, también”, dijo Del Moral.
El prologuista habló de la genialidad. “La genialidad es tan compleja y enigmática que carece de explicación. Muchos escritores que tienen una amplia obra solo son geniales en una de ellas, y eso nos lleva a pensar que más que hablar de ingenio, habría que hablar de momentos de ingenio. El cuarto principio es la posesión, me refiero al universo narrativo”, matizó Del Moral.
“La Escalera de Potemkin crea un mundo tan rico en referencias que solo podemos admitir que es el resultado de dos poderosas fuentes: una investigación meticulosa y un conocimiento profundo de las circunstancias que rodean a la historia” concluyó Rafael del Moral.
Por su parte, el autor Gonzalo Hernández Guarch explicó que “he escrito ‘La Escalera de Potemkin’ que es mi libro número 38 en poco tiempo. Soy consciente que estoy escribiendo una especie de episodios universales, porque donde hay una situación tan trágica y tan compleja, tan humanamente insoportable como Rusia y Ucrania o Israel y Palestina, tenemos la obligación de buscar posibles soluciones”.
“La Escalera de Potemkin lo que hace es difundir una situación de la que no nos están contando la verdad. Nadie nos has hablado de que cerca de medio millones de jóvenes ucranianos han sido masacrados en una situación terrible, ni del medio millón de muchachos rusos que están en la misma situación”.
“Las guerras nunca tienen sentido, nunca lo han tenido, pero han predominado en la historia de la humanidad como un factor desestabilizante”, subrayó Gonzalo Hernández Guarch, que está ahora trabajando en otro libro titulado ‘El informe Israel’.