El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado que un grupo de 26 españoles y sus familiares sirios, incluyendo personal de la Embajada española en Siria, han dejado el país y se encuentran actualmente en Líbano tras la caída del régimen de Bashar al Assad. Además, ha asegurado que están plenamente operativos para aquellos que deseen salir.
Según las declaraciones del ministro a RNE, se trató de un convoy que partió muy temprano en la mañana y que ahora está en la frontera libanesa realizando trámites administrativos. \"Esperamos que una vez completados esos procedimientos puedan estar a salvo en Líbano, donde personal de nuestra Embajada en Beirut les está esperando\", destacó.
Detalles de la operación de evacuación
La operación se llevó a cabo por carretera debido a la reapertura de la frontera con Líbano; sin embargo, el aeropuerto de Damasco sigue cerrado. \"Hemos realizado esta operación para evacuar Damasco, donde reside la mayor parte de nuestra comunidad española. No obstante, hay españoles en áreas más remotas del país que no podían llegar físicamente a un punto de encuentro en Damasco\", explicó.
El ministro enfatizó que el Gobierno continúa plenamente operativo para ayudar a los españoles que aún puedan estar en Siria. \"Quiero tranquilizar a los familiares: según la información directa que tengo de nuestro encargado de negocios en Damasco, todo se está desarrollando con orden dentro de las circunstancias actuales\", añadió.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
26 |
Españoles y familiares sirios evacuados |