Raquel Martínez nació en Almería, de 47 años de edad, y encabeza la lista oficialista Transformar Andalucía para ganar las primarias que la colocarían al frente de Podemos Andalucía, para lo que goza del apoyo de Ione Belarra, así como de su antecesora en el cargo, la diputada en el Congreso, Martina Velarde. Además, destacan en su lista la presencia del parlamentario andaluz por Córdoba, José Manuel Jurado y de Alejandra Durán, parlamentaria por Granada.
Madre de un adolescente y adoptante de tres mascotas, es auxiliar administrativa y técnica superior en Relaciones Públicas en el Ámbito Empresarial. Siempre ha trabajado en el sector servicios, iniciando su activismo social en 2013 en la Plataforma Stop Desahucios como afectada y a su vez, participando en las Marchas de la Dignidad.
Es una de las históricas de Podemos en Almería siendo fundadora del primer Circulo de la provincia en Almería capital. Militante de base durante muchos años hasta que fue en 2019 candidata al Congreso por Unidas Podemos, en 2020 entra a formar parte del Consejo Ciudadano Andaluz y desde 2021 ostenta el cargo de la Secretaría de Organización Autonómica. Martínez también ha acompañado a Irene Montero en su candidatura en estas últimas elecciones europeas.
Martínez destaca en su motivación que “Andalucía necesita un cambio y sólo será posible con un Podemos fuerte, porque sufrimos las consecuencias de gobiernos, ahora del PP y de Moreno Bonilla, antes del PSOE, que desmantelan lo público, depredan nuestro territorio y ensanchan la brecha que sufrimos con el resto del país y Europa”. Remarca Martínez que ha dado el paso al frente “con un equipo de personas extraordinarias, representativas de la sociedad andaluza, que, como yo, saben que este necesario cambio se construye desde abajo y manchándose las manos”.
La dirigente morada, que cuenta con un apoyo mayoritario en su provincia, ha incluido en su lista a Mario Martos, del círculo de Almería, comercial en el sector de las telecomunicaciones y la energía, de 33 años y padre de dos hijas y un hijo. Para Martos, “Podemos es una herramienta que tiene que ser útil al bien común, para defender los derechos alcanzados, afianzarlos y ampliarlos. La política debe de estar al servicio de las mayorías sociales”, concluye.
A su lado, está Jesica Jiménez, del círculo de Vícar, técnica de grado medio en equipos electrónicos de consumo, ex militar, sirviendo en la Armada española durante cinco años y actualmente, trabajando en un almacén hortofrutícola. Jiménez considera fundamental “derribar las barreras que limitan a las mujeres” porque entiende que “la igualdad no es solo un derecho, sino una necesidad para construir una sociedad más justa y equitativa”.
Además, Antonio Javier Muñoz, se ha presentado para incorporarse a la Comisión de Garantías Democráticas. Muñoz es licenciado en Humanidades y ejerció de Vicedecano de Integración Estudiantil en la Universidad de Granada. Miembro actual de dicha comisión aspira a continuar la labor, mejorando su funcionamiento.