El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería se consolida como miembro activo de la Red de Información Europea de Andalucía (RIEA), un hito que fue celebrado con la firma del Protocolo General de Actuación en un acto institucional conmemorativo.
La RIEA representa una herramienta esencial para el desarrollo de las relaciones entre Andalucía y la Unión Europea. El Centro de Documentación Europea de la UAL, junto a sus homólogos en Córdoba, Granada y Sevilla, se une a esta red que tiene como objetivo acercar los valores europeos a todos los rincones de la comunidad autónoma. El evento tuvo lugar en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla, donde se celebró el vigésimo aniversario de esta colaboración.
Un programa conmemorativo completo
Para conmemorar este importante aniversario, se organizó un programa que constó de dos partes. La primera fue el acto institucional para la firma del Protocolo General de Actuación, que establece las normas que rigen el funcionamiento de la red. Posteriormente, se llevó a cabo una jornada titulada ‘La Red de Información Europea de Andalucía: desafíos en el horizonte 2050’. En este evento participó José J. Céspedes, rector de la UAL, junto a otros representantes institucionales, incluyendo a Carlos Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior.
Este encuentro busca dar un nuevo impulso a lo que se considera un “pilar fundamental” para promover y difundir los valores y oportunidades que ofrece la Unión Europea en Andalucía.
Colaboración y objetivos comunes
La RIEA también incluye a Europe Direct de la Diputación de Almería y otras diputaciones, siendo fruto del esfuerzo conjunto entre diversas administraciones y organizaciones firmantes. Cada año, esta red organiza más de un centenar de actividades orientadas hacia cuatro objetivos principales: mejorar los medios disponibles para informar sobre Europa en Andalucía; facilitar el acceso a información y formación; organizar dicha información; y extender su alcance.
Tras la firma del Protocolo, se desarrolló una jornada reflexiva destinada a analizar el papel actual y futuro de la RIEA en un mundo cambiante. La inauguración estuvo a cargo de Marycruz Arcos, directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla. A continuación, Manuel R. Torres, representante de la Universidad Pablo de Olavide, ofreció una ponencia titulada ‘¿Democracia en tiempos de desinformación?’, seguida por dos mesas redondas centradas en los desafíos actuales y futuros relacionados con la información europea.
Perspectivas futuras
En las mesas redondas participaron destacados académicos y representantes institucionales que discutieron sobre los retos presentes y futuros para fortalecer el vínculo entre Andalucía y Europa. Entre ellos estuvieron María Canal, jefa de prensa en España para la Comisión Europea; así como otros representantes del Parlamento Europeo y expertos académicos como Pablo Martín, director del Centro de Documentación Europea en Granada.
El cierre del evento estuvo marcado por las palabras del secretario general de Acción Exterior y Unión Europea de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo, quien destacó la importancia continua del trabajo conjunto para enfrentar los retos venideros.