La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha anunciado hoy la apertura y uso que a partir del próximo sábado, 21 de diciembre, podrán hacer los almeriense del espacio regenerado del Cerro de San Cristóbal, una vez finalicen esta semana y se recepcione esta actuación en la que el Ayuntamiento de Almería, con una inversión de 3,4 millones de euros, ha transformado de forma integral este espacio, a través de una regeneración urbana y paisajística, convertido hoy “en el gran mirador”.
“Concluidas las obras, es el momento de que los almerienses redescubramos este espacio, hoy regenerado en toda su amplitud, y disfrutemos de lo que estoy convencida va a convertirse en un recurso turístico, patrimonial y medioambiental único. Un espacio totalmente regenerado desde el punto de vista urbano y paisajístico que viene a aportar más valor si cabe al Casco Histórico, completando otra serie de actuaciones que se han llevado a cabo en esta parte de la ciudad, como en la Hoya, a nivel municipal, o en la Alcazaba, el monumento más importante con el que cuenta Almería”, ha explicado.
Subvencionada como parte de la convocatoria de ‘Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano’, en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los Fondos Next Generation’, el ámbito de actuación que incluye esta obra se extiende a lo largo de 2,5 hectáreas de suelo.
A partir del sábado, los almerienses, y seguro que los miles de visitantes que se acercarán con ocasión de las fiestas navideñas a nuestra ciudad, disfrutarán de un espacio al que se podrá acceder a través de diferentes escalinatas habilitadas a través de este proyecto hasta alcanzar la gran explanada que corona la imagen del Sagrado Corazón. También la accesibilidad al cerro se ha visto mejorada a través de su acceso viario (Camino San Cristóbal), en cuyo recorrido se incluye la dotación de nuevo aparcamiento (40 vehículos).
La ejecución de esta obra, compleja debido a la propia orografía y pendiente de la zona, destaca, entre sus muchos detalles, precisamente por la construcción de escalinatas y gaviones (muros de piedra), definiendo recorridos transitables y espacios para el disfrute ciudadano.
“Un espacio mejorado en accesibilidad, con senderos transitables y recuperando, como caminos peatonales lo que fueron antiguas calles en este entorno (Mirasol, Gritos, San Cristóbal o Goya), donde se han creado miradores en torno a los nuevos recorridos viarios”, ha recordado la alcaldesa.
Mejora urbana de este espacio completada también con una mejora paisajística, con jardines escalonados y la plantación de arbolado, hasta setenta, plantas arbustivas y tapizantes, además de una espectacular iluminación. “Un mirador de lujo para una ciudad que sigue transformándose”, ha concluido la alcaldesa.