El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha desarrollado durante los últimos cinco años un amplio programa de formación especializada en la atención sanitaria a pacientes pediátricos en situaciones de emergencias (EPC), en soporte vital médico avanzado (AMLS) y en la atención al trauma grave (PHTLS) en el ámbito extrahospitalario dentro del plan educativo de la Asociación Nacional de Técnicos de Emergencias Médicas (‘National Association of Emergency Medical Technicians’ –NAEMT-).
En 2020, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 fue reconocido por este órgano como centro autorizado para impartir su catálogo educativo, centrándose en tres de sus programas más reconocidos a nivel mundial en el manejo del paciente crítico en el entorno prehospitalario. Desde entonces, más de 800 profesionales sanitarios han podido formarse en Andalucía con instructores del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en estas especialidades impartidas.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía es la primera institución pública sanitaria acreditada para impartir el programa educativo de esta prestigiosa institución. En 2024 ha dirigido sus actividades formativas a unos 360 profesionales sanitarios, médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias del 061 y de los servicios de urgencias sanitarias de Atención Primaria.
El curso de atención al trauma grave en el ámbito extrahospitario (PHTLS), es el programa de educación continua líder mundial para la atención de emergencia prehospitalaria a pacientes con trauma grave, desarrollado en cooperación con el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos. Promueve el pensamiento crítico como base para proporcionar atención de calidad y la excelencia en el manejo de estos pacientes, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y la disminución de la mortalidad asociada a la patología traumática.
El curso de soporte vital médico avanzado (AMLS) es el programa de referencia en la formación de urgencias y emergencias médicas para la evaluación y el tratamiento de emergencia de patologías clínicas no traumáticas, que enfatiza el uso de la ruta de evaluación AMLS, una herramienta sistemática para evaluar y manejar condiciones médicas comunes con precisión urgente. El curso resalta la importancia del análisis de la escena, el historial del paciente, la discusión grupal interactiva sobre posibles estrategias de tratamiento y el examen físico para descartar diagnósticos sistemáticamente, y considerar posibilidades y probabilidades en el tratamiento de situaciones clínicas.
La tercera modalidad de curso está dirigida a la atención de las emergencias pediátricas (EPC) y se centra en la fisiología pediátrica crítica, las enfermedades, las lesiones y las intervenciones para ayudar a los profesionales de urgencias y emergencias prehospitalarias a proporcionar el mejor tratamiento para los niños en este entorno. El programa pone de manifiesto la importancia de las habilidades de pensamiento crítico para ayudar a los profesionales a tomar las mejores decisiones. Emplea una herramienta clave de evaluación a la población infantil reconocida a nivel mundial, el Triángulo de Evaluación Pediátrica, que permite evaluar inicialmente a estos pacientes de forma rápida y precisa.
Personal del 061 en uno de los cursos de aprendizaje por simulación clínica.
En estos cursos, mediante el aprendizaje por simulación clínica, el alumnado se desenvuelve en un contexto realista que facilita el perfeccionamiento de la actuación de todos los agentes activos implicados en estas asistencias para aumentar las posibilidades de supervivencia de los pacientes. A través de la rotación por en distintas destreza, los sanitarios mejoran sus competencias en el manejo y tratamiento prehospitalario en diferentes escenarios y encauza su transferencia al centro hospitalario de forma más útil.
El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, ha señalado «la importancia que tiene para los profesionales sanitarios que Andalucía disponga de un centro público acreditado por NAEMT, dado que facilita el acceso a una formación de calidad que mejorará la atención a los pacientes con patologías tiempo-dependientes en nuestra comunidad».
Con estos cursos, que se realizan en colaboración con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y con la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, los profesionales sanitarios en Andalucía disponen de formación especializada en atención al trauma grave en el ámbito extrahospitario (PHTLS), en Soporte Vital Médico Avanzado (‘Advanced Medicine Life Support’) y en emergencias pediátricas (‘Emergency Pediatric Care’), dentro del programa educativo de NAEMT, dentro del catálogo formativo del sistema sanitario público de Andalucía.
Recursos asistenciales
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 cuenta con 827 profesionales en Andalucía (283 de ellos, personal médico, 233, personal de enfermería, 220, personal técnico de emergencias sanitarias y 91 profesionales técnicos, administrativos y de gestión). Este centro es el encargado de la atención sanitaria ‘in situ’ de las personas con emergencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requiera una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.
Los recursos con los que cuenta el 061 en Andalucía están distribuidos de manera estratégica. El Centro de Emergencias Sanitarias 061, gestor de este servicio, dispone de 30 UVI-móviles, dotadas de médico, enfermero y técnico de emergencias, siete Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) -tres con base en Málaga, dos en Sevilla, uno en Vera (Almería) y uno en Úbeda (Jaén)- que cuentan con personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias conectados por telemedicina con el médico coordinador, y un Equipo de Soporte Vital Básico con dos técnicos de emergencias sanitarias ubicado en Sevilla.
Además, el servicio de emergencias sanitarias dispone de nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia, salvo Cádiz, que dispone de un segundo vehículo ubicado en el Campo de Gibraltar, cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba, y cuatro Unidades de Descontaminación. A todos ellos se suman, para los traslados interhospitalarios terrestres de los pacientes críticos, un total de 12 unidades.