La secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía, Concepción Cardesa, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez Cuevas, han presidido la constitución del grupo de trabajo creado, junto a una representación de entidades locales andaluces, para el impulso del primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad que promueve la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con el objetivo de alentar un auténtico cambio de cultura y avanzar hacia la igualdad real y efectiva.
A este pacto pionero, al que la FAMP fue la primera entidad en adherirse, ya se han sumado otras entidades como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA) Andalucía o las universidades públicas. Así, con la pretensión de aglutinar a todos los agentes sociales y económicos y de establecer una fuerte alianza por la igualdad, se ha creado este grupo de trabajo, que ya ha encargado a una empresa especializada el análisis de la realidad de la conciliación en el ámbito local andaluz.
La conciliación es, hoy por hoy, el principal desafío para las familias y el mayor obstáculo para alcanzar la igualdad real. De ahí, la importancia de este pacto, que cuenta con 54 medidas transversales y 42,9 millones de euros para la implementación de las actuaciones este año. Además, las deducciones fiscales del Gobierno andaluz que fomentan la conciliación y la corresponsabilidad supusieron en 2022 un ahorro de más de 22 millones para las familias andaluzas.
Asimismo, el pacto integra un Decálogo por la Conciliación y la Corresponsabilidad. En este contexto, la Consejería y la FAMP han dispuesto este grupo de trabajo para diseñar estrategias transversales y ejecutar actuaciones que orienten el desarrollo de recursos, prestaciones y servicios para hacer posible la conciliación y la corresponsabilidad en los municipios de la comunidad. Con este compromiso, se ha constituido formalmente el grupo de trabajo junto a diez entidades locales representativas de la diversidad geográfica, demográfica y administrativa de Andalucía.
Representantes de la Consejería de Inclusión Social y de la FAMP en la reunión para constituir el grupo de trabajo del Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad.
Diagnóstico
En la primera reunión del grupo de trabajo, todas las partes coincidieron en la necesidad de elaborar un diagnóstico que permita conocer la situación real y, por ello, desde la Consejería se ha formalizado un contrato con una entidad especializada en conciliación como es la Fundación Másfamilia.
Esta fundación, representada por Laura Sánchez, expuso en la reunión el proyecto del diagnóstico que tiene como finalidad, por un lado, valorar todas las acciones que las entidades locales andaluzas están desarrollando para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad y, por otro, presentar un catálogo de buenas prácticas extensibles a todos los municipios andaluces.
Las entidades locales que forman parte de este grupo de trabajo son los ayuntamientos de El Ejido y Vícar (Almería), el de Algeciras (Cádiz), la Diputación Provincial de Córdoba, el consistorio de Armilla (Granada), el municipio onubense de Cortegana, los ayuntamientos jiennenses de Jódar y Úbeda, el malagueño de Antequera y el sevillano de Camas.