El Gobierno ha decidido extender la suspensión de los desahucios y lanzamientos para colectivos vulnerables sin alternativa habitacional en Almería y el resto del país, hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta medida, que busca proteger a los hogares más necesitados, se ha formalizado tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En un contexto marcado por la crisis económica, el último Consejo de Ministros del año aprobó un Real Decreto-ley que incluye diversas iniciativas, entre ellas la creación de un registro único de arrendamientos, destinado a regular los alquileres de corta duración. Además, se contempla el traspaso de inmuebles públicos a Sepes, lo que facilitará la creación de una promotora pública de vivienda.
Nuevas medidas para hogares vulnerables
La prórroga de la suspensión de desahucios se aplicará a aquellos hogares vulnerables sin alternativa habitacional bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1994. Esto incluye a víctimas de violencia de género y familias con dependientes o menores a cargo, siempre que residan en propiedades pertenecientes a grandes tenedores.
Asimismo, se amplía hasta el 31 de enero de 2026 la posibilidad para los propietarios de solicitar una compensación económica si no se encuentra una solución habitacional adecuada para los inquilinos afectados. Este proceso debe ser iniciado por el inquilino, quien deberá presentar su solicitud ante el juzgado correspondiente.
Prohibición de cortes en suministros básicos
Adicionalmente, se ha decidido prorrogar la prohibición de interrumpir los suministros básicos como agua, luz y gas para consumidores vulnerables hasta finales del año 2025. Esta medida forma parte del escudo social implementado por el Gobierno para proteger a las familias más desfavorecidas.
El decreto también asegura que los descuentos en el bono social eléctrico para consumidores vulnerables y severamente vulnerables continuarán vigentes. Estos descuentos han sido incrementados significativamente como respuesta a la crisis energética derivada del conflicto en Ucrania.
A partir del 1 de enero, los consumidores vulnerables disfrutarán de un descuento del 50%, mientras que aquellos en situación más crítica tendrán un descuento del 65%. Sin embargo, cabe destacar que no se ha prorrogado la aplicación del IVA reducido en las facturas eléctricas, que volverá al 21%.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
31 de diciembre de 2025 |
Fecha hasta la cual se prorroga la suspensión de desahucios y lanzamientos para colectivos vulnerables. |
31 de enero de 2026 |
Fecha límite para que los propietarios soliciten compensación económica si no se encuentra alternativa habitacional. |
10 viviendas |
Número mínimo de viviendas en posesión de un gran tenedor para aplicar la suspensión. |
25%, 40%, 65%, 80% |
Descuentos en el bono social de electricidad para consumidores vulnerables y severos durante diferentes periodos. |