La Diputación Provincial de Almería ha iniciado las obras de construcción del edificio que albergará el Tanatorio Municipal de Alcudia de Monteagud. El diputado provincial de Fomento, Antonio J. Rodríguez, y el alcalde de este municipio de la Sierra de los Filabres, Juan Manuel Sánchez, han visitado la actuación que ese está ejecutando acompañados de los técnicos.
En concreto, este proyecto tiene un presupuesto de 220.000 euros con el objetivo de dotar al municipio de un tanatorio municipal en la Calle Noguera en una superficie de 157 metros cuadrados. Además, el solar mantendrá en pie el espacio que alberga el cajero con el que cuenta el municipio gracias a la institución provincial.
El diputado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio J. Rodríguez, ha detallado la importancia de este proyecto: “Alcudia de Monteagud continúa mejorando los servicios e infraestructuras y esta obra aumenta y potencia la calidad que reciben los ciudadanos en los servicios que le presta su ayuntamiento”.
“Es una obra muy importante para el municipio, ya que contarán con un tanatorio municipal para que los vecinos puedan dar el último adiós a sus seres queridos en unas instalaciones dignas y sin tener que salir del municipio. Desde la Diputación de Almería vamos a seguir al lado del ayuntamiento para lograr más y mejores servicios y seguimos mejorando y aumentando los servicios que se le ofrecen a todos los almerienses independientemente del lugar donde decidan residir”, ha indicado el diputado de Fomento.
Así, el edificio será de gran sencillez y mantendrá la estética de cubierta y revestimientos tradicionales. El tanatorio contará con una sala de espera, aseo personal y adaptado, sala de velatorio, túmulo y patio, entre otras zonas construidas.
La solución adoptada parte de los condicionantes tanto de la parcela y la geometría de esta, como de los requisitos establecidos para este tipo de edificios por el Reglamento de Policía Mortuoria de Andalucía. Este exige que los tanatorios estén ubicados en edificios aislados con uso exclusivo.
El acceso del público y de los cadáveres se habrá de forma independiente, las dependencias de tránsito y permanencia del público han de contar con accesos y circulaciones independientes de las de tránsito, permanencia y exposición de cadáveres. Además, dispondrá de aseos independientes para el público y para el personal. En base a esto se han dispuesto dos accesos, uno para el público general por la calle Noguera, y otro para los cadáveres por el callejón lateral.